Blog

INSPIRACIÓN// Escuchar música con conciencia
En nuestra vida cotidiana, pocas veces escuchamos de verdad. Y quizá también podemos reconocer que no toda música nos lleva al mismo lugar. Hay músicas que nos activan, que nos empujan hacia fuera, hacia el movimiento, la emoción o la distracción. Otras, en cambio, nos invitan de manera más natural al recogimiento, al silencio y a la escucha profunda. No se trata de establecer categorías rígidas, sino de aprender a reconocer qué tipo de música nos ayuda, en cada momento, a estar más presentes.Podemos observar, por ejemplo, cómo ciertas músicas —como algunas obras de la tradición clásica, con la riqueza de instrumentos como el violín, el violonchelo o el contrabajo— favorecen una escucha más fina y matizada, capaz de tocar distintos niveles de atención y percepción.Así que, para escuchar música, lo primero que necesitamos es crear un cierto silencio, tanto interno como externo, que nos permita percibir con más claridad.Escuchar de verdad es disponer el cuerpo y la mente para recibir.La música no es solo algo que suena fuera: es también la vibración que acontece en nuestro cuerpo, la belleza que se despierta en nosotros y la armonía que nuestra mente puede reconocer. Por eso, más que intentar comprenderla o

UNA VENTANA AL MUNDO // Ani Choying DrolmaLa voz como práctica de compasión
Ani Choying Drolma es una monja budista nepalí reconocida internacionalmente por su canto de mantras y canciones espirituales.Ingresó muy joven en un monasterio en Nepal, donde comenzó a formarse en el canto tradicional. Con el tiempo, su voz traspasó el ámbito monástico y empezó a llegar a escenarios de todo el mundo, combinando música, práctica espiritual y acción social. Parte de su trabajo se centra en apoyar la educación de niñas y mujeres en Nepal.En distintas entrevistas ha explicado que para ella el canto no es una forma de interpretación, sino una práctica: “No canto para actuar. Canto para rezar. Canto para sanar.” También ha compartido que la voz puede ser una vía directa para transformar la experiencia interna: “La música tiene el poder de transformar el sufrimiento en algo significativo.”Su forma de cantar refleja esta visión: una voz sencilla, sin artificio, al servicio de la presencia y la compasión.

COMUNIDAD/ Entrevista a Lluïsa Millán
«La música como camino de práctica» ¿Cómo comenzó tu camino con el canto y la música y en qué momento sentiste que la música se convertía para ti en una forma de meditación?En el año 2004 conocí Plum Village por primera vez, y en 2006 empecé una formación en musicoterapia hindú con un gran maestro de música y meditación: Thomas Clements. Con él descubrí la potencia de la escucha y del canto —o mejor, de la voz no manifestada y la manifestada, de la voz hablada y la voz vibrada—. Explorar la voz con atención plena, acompañada por un instrumento tan rico en armónicos como la tampura, fue para mí una puerta de práctica… y desde entonces no he dejado de habitar ese camino. Thay nos enseñó que «la música es la respiración hecha sonido». ¿Cómo experimentas esta unión entre tu aire y tu voz? Sonorizar una exhalación es producir un sonido. Si articulas, hablas.Si dejas que el sonido vibre, ya estás cantando. Es un proceso completamente natural: del silencio y la escucha atenta, al sonido… voz hablada, canto… y de nuevo, el silencio. Aprendes a conocer tu instrumento: tu cuerpo, tu aparato fonador, la resonancia, la respiración, tu estado

UNA VENTANA AL MUNDO //Acción comprometida y DANA: sanitarios estadounidenses frente al ICE
A muchas personas nos han indignado las noticias sobre las recientes actuaciones del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Minnesota (palizas, muertes, arrestos de miles de personas, incluidos menores de 5 años). Hoy quiero llamar la atención sobre algo poco conocido: las repercusiones de esta situación sobre la atención sanitaria de las personas vulnerables en EEUU y la respuesta que han tenido muchos profesionales sanitarios, verdadero ejemplo de acción comprometida y generosidad. Veamos. El día de su toma de posesión, Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas, una de ellas «Proteger al pueblo estadounidense contra la invasión». Para llevarla a cabo, el Departamento de Seguridad Nacional, emitió una directiva que derogaba una política del ICE, en vigor desde 2011, que prohibía sus actividades —detenciones, entrevistas, registros y vigilancia— en «lugares sensibles» como iglesias, hospitales y escuelas. Con ello, se indicaba que «los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser detenidos». Al poco tiempo de que el acceso a estos lugares, antes “protegidos”, dejara de estar prohibido para el ICE, organizaciones como el Colegio Americano de Médicos de Emergencia, la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencia, la

God Gave Me Everything (Dios me dió todo)
Dios me dio todo lo que quiero / God gave me everything I wantVamos / Come onTe lo daré todo / I’ll give it all to you Lo vi en el sol de medianocheI saw it in the midnight sun Y lo sentí en la carrera que ganéAnd I felt it in the race I won Y lo oigo en la tormenta ventosaAnd I hear it in the windy storm Y lo siento en el amanecer heladoAnd I feel it in the icy dawn Y lo huelo en el vino que prueboAnd I smell it in the wine I taste Y lo veo en la cara de mi padreAnd I see it in my father’s face Y lo oigo en una sinfoníaAnd I hear it in a symphony Y lo siento en el amorAnd I feel it in the love Que muestras por míYou show for me

Libro recomendado: EN DEFENSA DEL ALTRUISMO
Tras el éxito de El arte de la meditación y En defensa de la felicidad, vuelve Matthieu Ricard con una de las obras más urgentes de nuestro tiempo: un completo tratado del altruismo como solución a la crisis personal y social que asola al individuo occidental. Ricard, asesor personal del Dalai Lama y uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, no tiene dudas: el ser humano posee un enorme potencial de bondad y felicidad. Solo cultivando esta empatía innata seremos capaces de superar un modelo basado en el narcisismo que nos ha abocado al fracaso personal y global. La cristalización del ego, la violencia, la deshumanización o el egoísmo institucional frente a la meditación, la educación, el compromiso o la economía altruista son algunos de los temas que, con el rigor de un científico y la cercanía de un maestro, aborda el autor en su libro más importante hasta el momento. Una obra optimista y generosa, indispensable para superar el desaliento que se impone hoy en nuestra sociedad.