Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Nuevo año, nuevo yo / Transcrito de una charla del dharma de año nuevo dada por Thây (2013)

Creemos que pasaran 2 días y el 2013 se irá. ¿Es cierto que el año morirá? ¿Podemos hablar del nacimiento y la muerte de un año? Este es un objeto de meditación. Sabemos que hemos inventado los conceptos de meses, días y horas. Fueron inventados por mentes humanas. Así que el concepto de año también es algo que hemos fabricado.

Morir significa que de “ser” de repente pasas al reino de “no-ser”. Y eso va a pasar al año 2023. En dos días ya no habrá 2013 y pensamos que el 2014 aún no está aquí. ¿Vendrá en dos días, pero donde está ahora el año 2014? Podemos tocarlo? ¿Será el año nuevo realmente nuevo? ¿O será simplemente una repetición del año previo? Depende mucho de nosotros. 
  Ahora que el año acaba deberíamos ser capaces de preguntarnos a nosotros mismos estas simples preguntas: ¿Qué he hecho durante el año 2013? He sido capaz de producir sentimientos de alegría y felicidad? ¿Hemos aprendido a crear sentimientos de alegría y felicidad cada día durante el año 2013?
  
De vez en cuando un sentimiento doloroso o fuerte, una emoción desagradable brota en nuestro interior. ¿Hemos sido capaces de gestionarlas, calmarlas para no ser una fuente de sufrimiento para nosotros o para otros? Porque como practicantes deberíamos poder gestionar una emoción dolorosa o un sentimiento doloroso. Deberíamos saber como calmar una emoción dolorosa o incluso transformarla en algo mejor como compasión, amistad, perdón. Porque como el amor y el odio, el dolor y el placer tienen una naturaleza orgánica. Si no sabes como gestionar el amor puede convertirse en algo más como odio o rabia.
Pero si sabes como gestionar la rabia y el odio, puedes volver a transformarlos en amor y comprensión. Podemos aprender todas estas cosas como practicantes de mindfulness. Si no dominamos la práctica de generar alegría y felicidad, si no sabemos como gestionar emociones dolorosas, volveremos a repetir eso en el año nuevo. Y el nuevo año no será muy nuevo, será una repetición del anterior. Así que para que el año nuevo tienes que renovarte a ti mismo/a. Tienes que hacerte a ti mismo/a nuevo. Por eso en Plum Village este año tenemos la frase “Nuevo año, nuevo yo”. Necesito un nuevo yo para disfrutar el año nuevo. […]

El año que va a terminar es nuestra invención, nuestra fabricación, nuestro producto. El valor del año depende de nuestra manera de actuar, reaccionar, de nuestra manera de vivir nuestra vida. El valor de nuestro año depende de nuestra manera de vivir. Si conocemos la práctica de respirar en plena consciencia, caminar en plena consciencia, lidiar con el dolor, rabia y sufrimiento, entonces podemos mejorar la calidad de nuestras acciones, nuestra vida y de nuestros días, meses y años.

Ahora es invierno. Haciendo la meditación caminando no ves mariposas. Las flores y las pequeñas criaturas que aparecen durante abril y mayo piensas que no están ahí. Pensamos que no existen. Pero eso no es cierto, están ahí, esperando al mes de abril para manifestarse. Así que el año 2014 no crees que ya está aquí. Pero sí que está ya aquí. No necesitas dos días más para tocar el 2014. Está ya en ti y a tu alrededor. Puedes tocarlo ahora. Sabes que en primavera esas mariposas se van a manifestar, pero eso no implica que no existen ahora. Lo mismo ocurre con el 2014. Ya está ahí y ya puedes disfrutarlo, incluso 48 h antes de su llegada oficial. Cuando pensamos en nuestra niñez, eras una niña o un niño pequeño. Ya no eres una niña o un niño pequeño. ¿Ha muerto el niño pequeño? ¿Ha muerto la niña pequeña? No. La pequeña niña, el pequeño niño siguen muy vivos dentro de ti. Y a veces tu comportamiento es el comportamiento de una niña pequeña o un niño pequeño. Así que el niño o niña, pequeños, no han muerto. Siempre están ahí y puedes tocarlos. Meditando así vemos que las cosas continúan. 

Esto se corresponde con la primera ley de la termodinámica, no puedes destrozar nada que es materia o energía. Puedes transformar la materia en otro tipo de materia. O en energía. También puedes transformar la energía en otro tipo de energía. Puedes transformar la energía de nuevo en materia. Eso corresponde a la enseñanza del no nacimiento y la no muerte. El nacimiento y la muerte son solo en superficie. Si vamos profundamente no hay nacimiento ni muerte. Lo mismo es cierto para el 2013. Al principio del 2014 decimos adiós al 2013. Pero al mismo tiempo que pensamos “adiós” el 2013 continua en el 2014. 

Pensamos que nuestros ancestros ya no están ahí, que han muerto. Pero eso no es cierto. Nuestros ancestros están siempre vivos. Si miramos profundamente en cada célula de nuestro cuerpo podemos ver la presencia de nuestros ancestros. Están presentes en cada célula de nuestro cuerpo y los llevamos al futuro. Así que su naturaleza es también la naturaleza de la materia y la energía, la naturaleza de la no muerte y el no nacimiento. 

Meditar significa tener el tiempo para mirar más profundamente. Ver cosas que la gente que no medita, no pueden ver. Y si lo haces bien, puedes tocar tu naturaleza de no nacimiento y de no muerte. En el año 2013, has tenido dificultades con alguien? ¿Te has enfadado con él o ella? ¿Tuviste que dejarlos para siempre? ¿Supiste como gestionar ese tipo de rabia y desesperación? Esta mañana en Upper Hamlet hemos tocado la tierra después de la meditación sentada. […] Sabemos que somos todos hijos de la Tierra, de la Madre Tierra. Y un día volveremos a la Madre Tierra. No solo tú, sino esa persona también. Como tú, él o ella volverá a la madre Tierra. El tiempo durante el cual vas a mantener este cuerpo, esta forma de vida, es corto, quizás solo 30, 40 o 50 años.

Cuando tocamos la tierra, podemos ser conscientes de que tú y esa persona estáis volviendo de nuevo a la madre Tierra. Y nos daremos cuenta de que, durante los años, los días y los meses que nos quedan para estar juntos deberíamos ser más compasivos los unos con los otros. Porque volveremos a la Tierra. Si puedes tocar la Tierra así, toda tu rabia y sufrimiento se desvanecerán. La práctica de tocar la Tierra es maravillosa.

Más artículos