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Morir antes de morir

  El filósofo Montaigné tiene una frase sumamente sugerente: “Quien enseña a un hombre a morir, le enseña a vivir”. Pero realmente quien esto suscribe no está muy de acuerdo con la frase del filósofo francés. Nadie, realmente, puede enseñar a alguien a morir porque esa experiencia no se vive dos veces y si hemos de confiar en la biología, ningún muerto ha vuelto a la vida para poder convertirse en maestro de los vivos. Dicho esto, os ruego que disculpéis mi osadía de hablar de la muerte sin tener experiencia de ella, porque es obvio que no me he muerto todavía. Así pues, lo único que puedo compartir con vosotros es tanto lo que cuenta el budismo acerca de la muerte como cuál sea mi experiencia como ser vivo de este asunto de morirse. Para centrar el tema debo hacer referencia a tres modos de entender el sentido de la vida en la sociedad actual. Hay más, pero en resumen se podría señalar estas tres como las más comunes. A saber: Existe una visión de la vida donde todo lo que sucede viene determinado por un plan divino, de manera que el problema del hombre sería que no llega

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Apuntes de la conferencia de Thich Nhat Hanh en Madrid

  Domingo 27 Abril 2014. Teatro Lope de Vega – Apuntes de Koldo Aldai Hay una profunda conexión entre la felicidad y el sufrimiento. Si sabemos cómo utilizar el sufrimiento, podemos crear la felicidad. Para hacer crecer flores de loto necesitamos el barro. No podemos crear flores de loto sin barro. El sufrimiento es como el barro. Sin sufrimiento no es posible es la felicidad. Aquellos que  practicamos la plena conciencia y la meditación,  hemos de reconocer nuestro sufrimiento. Miramos profundamente la naturaleza de nuestro sufrimiento. Si sabemos como  manejar el sufrimiento en nuestro interior, si sabemos cómo sufrir, sufriremos menos que otras personas. El sufrimiento es un arte. Si sabemos utilizar nuestro sufrimiento, podemos  crear  felicidad  para  nosotros y para quienes nos rodean. La mayoría de nosotros no sabe sufrir. Tenemos miedo del sufrimiento, temor a adentrarnos en nosotros mismos. Si tenemos el coraje de afrontar nuestro sufrimiento, tendremos la oportunidad de manejarlo. Sabremos cómo traer el alivio, cómo utilizar el sufrimiento para traer  la felicidad. De acorde  a nuestra práctica, hemos de saber cómo  manejar ese sufrimiento, cómo volver a nuestro hogar. El arte de la meditación consciente nos ayuda a tomar  cargo de nuestro sufrimiento. Con la energía de

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Las cuatro nobles verdades

  Hablamos acerca de las cuatro nobles verdades como la estrategia de Buda para tratar el malestar, de tratar el sufrimiento. Buda siempre repitió que solo hablaba del sufrimiento y de aliviar el sufrimiento. No deberíamos olvidar la última mitad de la oración. No solo habla de sufrimiento, habla de la transformación, del alivio del sufrimiento. Y hemos de comprender las cuatro nobles verdades bajo esa luz. Porque las cuatro nobles verdades no solo tratan del sufrimiento, tratan de otra cosa. Sabemos que la primera noble verdad es el malestar, la presencia del malestar, que supone sufrimiento. El malestar como una realidad, como algo que está ahí, que tenemos que aceptar. El sufrimiento es una realidad. Si no aceptas esa verdad, no podrás avanzar. Todos sabemos que el sufrimiento está dentro y a nuestro alrededor. Así que estamos de acuerdo con Buda en que el malestar está ahí. Inmediatamente vemos la segunda noble verdad, que es el origen del malestar. Si el malestar está ahí, debe haber una causa. Así que si aceptamos la primera verdad hemos de aceptar la segunda. Es el origen del malestar. Porque sabemos que todo tiene una causa, todo tiene sus raíces. Así, la segunda

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Meditación guiada: mis padres en mí

Inspirando, sé que esta es mi inspiración.Espirando, sé que esta es mi espiración. Sé que soy la continuación de mis padres.Al inspirar, veo a mi padre inspirar.Al espirar, veo a mi padre espirar. Mi madre está inspirando,Mi madre está espirando. La inspiración de mi padre se ha hecho profunda,la espiración de mi padre se ha hecho lenta. La inspiración de mi madre se ha hecho más profunda,la espiración de mi madre se ha hecho más lenta. Al inspirar, mi padre se siente maravillosamente en su cuerpo.Al espirar, mi padre se siente ligero. Al inspirar, mi madre se siente maravillosamente en su cuerpo.Al espirar, mi madre se siente ligera. Mi padre inspira, y siente su cuerpo relajado.Mi padre espira, y sonríe. Mi madre inspira, y siente su cuerpo relajado.Mi madre espira, y sonríe. Al inspirar, mi madre, mi padre y yo estamos realmente establecidos en el momento presente.Al espirar, sentimos que este es un momento maravilloso. Mi cuerpo de sangha inspira en mí,mi cuerpo de sangha espira en mí. Su inspiración se ha hecho más profunda,su espiración se ha hecho más lenta.

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El poder de la escucha profunda

  “La escucha profunda y el habla bondadosa son maravillosos instrumentos que nos ayudan a llegar al tipo de comprensión que todos necesitamos como base para la acción apropiada. Escuchas profundamente con un solo propósito -permitir que la otra persona vacíe su corazón. Éste es ya un acto para aliviar el sufrimiento. Detener cualquier sufrimiento, sin importar lo minúsculo que sea, es un gran acto de paz.” – Thich Nhat Hanh ESCUCHA ME Cuantas cosas oímos a lo largo del día, a lo largo de la vida.Cuantas buenas recetas recibimos de nuestra abuela y nuestros maestros.Cuantos consejos y caminos nos indican la mejor dirección.Cuantas cosas creemos saber, por que un día pasaron por nuestros oídos. Nuestra mente reconoce con suma facilidad aquello que un día escuchamosy nuestro ego se pasea a menudo por encima de su envoltorio.La cantidad y la velocidad son sin duda malos amigos para apreciar, reconocer e interiorizar la verdadera esencia. La verdadera experiencia. El mundo necesita de nuestra sabiduría.Y nuestra vida necesita también de ella.La sabiduría nadie nos la puede dar. Es esa esencia que descubrimos cada uno de nosotros cuando somos capaces de abrir correctamente el bote donde se haya la buena confitura. Es la esencia de

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Meditación Caminando por la Paz

Cada vez que pongo mis pies en la Tierra me comprometo, querida Madre, a ser consciente de que estoy caminando sobre ti. Cada vez que pongo los pies sobre la Tierra, tengo la oportunidad de estar en contacto contigo y con todos tus prodigios… No estás sola, querida Madre, debajo de mí, sino también en mi interior… …Tú deseas, querida Madre, que vivamos con más conciencia y gratitud, y esto es algo que podemos hacer generando la energía de la atención plena, la paz, la estabilidad y la compasión en nuestra vida cotidiana. Por eso me comprometo ahora a devolverte tu amor y plenitud depositando mi amor y ternura en todos los pasos que dé sobre ti. Cuando camino, no solo estoy haciéndolo sobre la materia, sino sobre el espíritu.” “Pero ¿cómo amar a nuestro enemigo? Solamente hay una manera: comprenderlo. Tenemos que comprender por qué es de esa manera, cómo ha llegado ahí, por qué no ve las cosas como nosotros. Comprender a una persona lleva implícito el poder de amarla y aceptarla”        Maestro Zen Thich Nath Hanh Nuestra Tierra sufre y no se revela. Camina en Paz por todo, por todos, por nuestra Tierra. Somos Tierra, somos su

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