Blog

Conociendo a los monásticos// Trời Niệm Thuần, Hno. Claridad
Cuéntanos un poquito sobre tí mismo, quién eres, cuándo y dónde naciste? Nací en Iximulew/Guatemala en 1992, y soy un monje en la tradición budista de Thich Nhat Hanh desde el año 2020. Antes de ordenarme en Plum Village, Francia, trabajé en música y como agente de servicio al cliente en mi país natal. ¿Cuándo iniciaste tu camino espiritual y qué es lo que te ha llevado a la práctica del Budismo? Empecé mi camino espiritual en el año 2017, luego de sufrir una crisis mental y emocional; ya no me podía concentrar ni siquiera en la música, que es una de las cosas que más me gustan. Por alguna razón, pensé que el budismo me podría ayudar a entender lo que me estaba pasando, y cuando encontré un video de Thay en Youtube, empecé a practicar la plena consciencia en mi vida diaria. Puedes compartir con nosotros, ¿qué ha significado nuestro maestro, Thich Nhat Hanh, en tu camino? Thay ha significado para mí un guía espiritual, me ha mostrado cómo ir hacia el interior y empezar a ver las capas de sufrimiento que hay en mí. También me ha ayudado a conectar con la semilla de la mente del amor, del querer entender y sanar mi sufrimiento para mi beneficio

Buena continuación, querido papa Francisco
Foto: https://www.vatican.va/content/francesco/es.html El papa Francisco ha iniciado su camino hacia la «Casa del Padre».Un hombre bueno, innovador, austero, humilde y valiente, que tomó medidas progresistas con entrega y servicio hasta el último momento. En la encíclica Laudato Si’ habló sobre la casa común, ese lugar donde caben todas las personas, como una madre que abre sus brazos para acoger a sus hijos, sin importar si son aquellos que la sociedad ha excluido o no ha aceptado.Habló de cuidar a la Madre Tierra para que ella cuide de los seres humanos. Defendió el diálogo ecuménico, la aceptación de las personas homosexuales como auténticos hijos e hijas de Dios, y brindó a las mujeres un papel importante en la dirección de algunos dicasterios. En general, reconoció el valor de las personas laicas y su compromiso dentro de un pueblo que es de Dios, no solo de una jerarquía. Transmitió la necesidad de vivir un cambio y una nueva consciencia en la relación del ser humano consigo mismo, con los demás seres y con el mundo, con una opción preferencial por los pobres. Su propuesta no respondía a derechas ni izquierdas, sino a hacer presente, aquí y ahora, el Evangelio y el ejemplo

Conociendo a las monásticas / Hna. Don Hanh
Fotografia cortesía de Plum Village Cuéntanos un poquito sobre ti misma, ¿quién eres, y cuándo y dónde naciste? Nací en Madrid, en el año 1981. Mi hermana y yo crecimos en una familia en la que recibimos mucho amor y respeto. Nuestros padres siempre nos han animado a encontrar nuestro camino, escuchándonos y acompañándonos en nuestras decisiones. ¿Qué es lo que te ha llevado al camino espiritual y la práctica del Budismo, a tomar la decisión de hacerte monástica? y ¿cómo fue el apoyo de tu entorno? Mi infancia fue feliz; la adolescencia, un poco más complicada. A los 17 o 18 años pasé por un periodo de gran tristeza, en el que no encontraba sentido a mi vida. Esta crisis marcó el comienzo de una búsqueda espiritual, que me llevó a encontrar la enseñanza de nuestro maestro Thích Nhất Hạnh, por un lado, y el zazen (la meditación sentada según la escuela Soto Zen de Japón), por otro.Estas dos tradiciones han marcado desde entonces mi camino espiritual.Tras varios años de práctica (meditación cotidiana, retiros de práctica intensiva, charlas, lecturas…), experimenté una profunda transformación y sanación. Recuperé las ganas de vivir, la alegría; mi vida volvía a tener sentido. Mi mayor

Libros: En defensa de los animales // Matthieu Ricard
Cada año matamos 60 mil millones de animales terrestres y 1 billón de animales marinos para nuestro consumo. Una masacre sin parangón en la historia de la humanidad que plantea un desafío ético de primera magnitud. Este consumo desbocado agrava el problema del hambre en el mundo, provoca desequilibrios ecológicos y es nocivo para nuestra salud.Además, instrumentalizamos los animales por razones puramente venales (tráfico de fauna salvaje), para la investigación científica o por mera diversión (corridas de toros, circos, zoológicos, etcétera). ¿Y si hubiera llegado la hora de considerar los animales no ya como seres inferiores sino como nuestros “conciudadanos” planetarios? Vivimos en un mundo interdependiente en el que la suerte de cada ser vivo está íntimamente ligada a la de los otros. Este clarificador ensayo pone al alcance de todos los conocimientos actuales sobre los animales y nuestra manera de tratarlos. Una invitación para que cambiemos nuestra mentalidad y nuestros comportamientos y una invitación a expandir la benevolencia al conjunto de los seres vivos.

Reflexión necesaria / el “uso” de los animales
El ser humano, inconsciente aún muchas veces del dolor que provoca, por costumbre, por dinero, por ignorancia, etc. explota a los animales de diversas formas, hemos hecho un listado de cómo abusamos de ellos, con la intención de ver de qué manera podemos disminuir su sufrimiento. Te invitamos a una reflexión en tu vida diaria en relación con el trato con los animales. Disminuir, dejar de consumir, tratar bien, etc. hay mucho que podemos hacer desde ahora mismo. Industria alimentaria: Cría intensiva para carne, lácteos, huevos y pesca masiva.Moda: Uso de pieles, cuero, lana, seda y plumas.Entretenimiento: Circos, zoológicos, acuarios, corridas de toros, caza deportiva.Investigación: Experimentación en laboratorios para cosméticos, medicamentos y productos químicos.Trabajo forzado: Animales usados para transporte, carga y agricultura.Mascotas: Cría y venta masiva, muchas veces en condiciones deplorables.Caza y comercio ilegal: Tráfico de especies y partes de animales

Carta de amor a los animales
Hermanos, hermanas animales. Querido hermano elefante, hermana gallina, querida abeja… A todos los que camináis sobre la tierra, reptáis entre las sombras, pobláis el cielo y las aguas. A los que tejéis la vida con vuestros cantos, vuestros vuelos, vuestras huellas. Pertenecemos a la misma gran familia en la Tierra. Compartimos el mismo aire, la misma luz y la misma sed de vida. Pero durante demasiado tiempo os hemos tratado como si fuerais otra cosa: recursos, herramientas, propiedad. Os hemos separado de nuestro círculo de compasión, olvidando que también sentís, amáis, sufrís. Os hemos encerrado, cazado, explotado y silenciado; convertido en alimento, en vestimenta, en entretenimiento, en carga.Nos duele la violencia que hemos normalizado. Nos duele veros reducidos a números, kilos, pieles. Somos conscientes que el camino de la compasión empieza comprendiendo.Comprendemos que somos uno con todos vosotros, Si os hacemos daño, nos hacemos daño, si os amamos, nos amamos… Deseamos transmitir a las nuevas generaciones una nueva consciencia que se base en el respeto a la vida y a la felicidad de todos los seres. Hay muchas personas que son capaces de verlo y ya os cuidan y protegen; sin embargo, aún queda muchísimo camino por recorrer hasta que