Desde hace varios años estoy potenciando los grupos de profundización como una forma apropiada para avanzar en el camino de la práctica del Dharma.
En estos trabajos de profundización se trata de reflexionar y meditar sobre algunas enseñanzas recogidas en algún Sutra y comentados por Thay en alguno de sus libros.
Estos comentarios de Thay son fundamentales, aportan mucha claridad y ayudan a la comprensión de como practicar estas enseñanzas.
La reflexión te ayudará a discernir si resuenas con este mensaje o práctica, a saber, si es apropiado para comprender tu situación actual, si está relacionado con tu sufrimiento o servirá de ayuda para aumentar tu bienestar. Si resuenas con la enseñanza podrás ponerla en práctica. Si no resuenas, si sientes que va en contra de tu experiencia o tu sentir, será mejor dejarla a un lado y no forzarte a aceptarla. Tal vez en el futuro esa enseñanza sea apropiada para ti, tu momento y tu situación y sea relevante en tu vida.
La experiencia del grupo de profundización con Wake up, (que ha durado unos 8 meses), ha sido una gran experiencia. Al estar dirigido a gente joven, es necesario encontrar un lenguaje fresco, sincero y valiente. Antes de empezar y para conocer sus intereses, les pedí que eligieran los temas que querían tratar y profundizar, siempre bajo la perspectiva del dharma.
Estos son algunos de los temas que me propusieron: “Duelo y perdida”, “Sexualidad y practica del dharma”, “El sentido de la vida”, “Dificultad de encontrar amigos espirituales, “Integrar la sombra, el miedo como anticipación”, etc.
Estos temas fueron tratados utilizando como fondo las enseñanzas esenciales del dharma: Los cinco agregados. Las 4 nobles verdades. Los 5 entrenamientos de la Plena Consciencia. Las 3 puertas de liberación, etc.. Siempre acompañados de lecturas de los libros de Thay, “el corazón de las enseñanzas de Budha”, “Vivir el budismo” y el libro de práctica de “Cantos del Corazón”.
Creo que ha sido muy enriquecedor para tod@s, hemos refrescado y saboreado algunas enseñanzas, algunas de ellas por primera vez. Hemos sido conscientes de la coherencia de las enseñanzas del dharma, hemos comprendido mejor el corazón de las enseñanzas de Thay y hemos visto la interrelación entre ellas.
El curso también ha potenciado la sensación de hermandad y la pertenencia al grupo de Wake up, también ha alimentado la aspiración de transmitir toda esta experiencia de practicante del Dharma a la gente joven, tanto en el entorno de la sangha como en otros entornos, trabajo, familia, etc. Este curso también ha ayudado a brotar la idea de organizar un retiro de Wake up este próximo agosto de 2022 en Altea – Alicante.
Esperamos con ilusión seguir con este proyecto de profundización los próximos años.
Luis del Val, Maestro del Dharma y miembro de la Sangha de Sant Pere de Ribes (Cataluña, España)
TESTIMONIOS
ROSA
Para mí, participar en el grupo de profundización ha supuesto un antes y un después en mi vida. He conocido a personas de mi edad con una forma de ver la vida y unas inquietudes similares a las mías. Además, he aprendido mucho de todas ellas y me he visto reflejada en sus experiencias personales. He descubierto que hay un camino que lleva a la felicidad y que no estoy sola en él, y eso me reconforta. Agradezco enormemente a todo el grupo, en especial a Eva y a Luis, su generosidad.»
JORGE
«Profundizar en las enseñanzas budistas, acorde a las cuestiones que los jóvenes nos planteamos en la actualidad, ha supuesto una aventura de inmersión y comprensión de mi mismo respecto a la sociedad. Poder compartir con frescura, en un ambiente íntimo, y a la vez libre, ha sido hermoso y ha supuesto para mí, profundizar en la tradición budista a la luz de la vivacidad juvenil. ¡Gracias querida familia de Wake up!»
EVA
» Participar en este grupo de profundización ha sido una experiencia maravillosa. Acostumbrada a sentirme fuera de lugar en la sociedad actual y con jóvenes de mi edad, encontrar un grupo que resonaba con quien soy y con una mirada de la vida similar a la mía ha sido un regalo. Deseo que todas las personas jóvenes puedan encontrar un refugio así donde poder compartir sin miedo y sintiéndote aceptada y acogida tal cual eres. También me ha gustado comprobar que las enseñanzas de buda son aplicables a lo que vivimos los jóvenes hoy en dia y realmente aportan herramientas para sufrir menos y ser más feliz».