Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

QUE ES WAKE UP? / Jóvenes conscientes

 

Wake up es una comunidad internacional activa de jóvenes practicantes de mindfulness, de entre 18 y 35 años, inspirados por las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh. 

Con sanghas repartidas por todos los continentes, jóvenes de todo el mundo se reúnen de forma regular para practicar con la energía propia de la juventud: reivindicativa, fresca, creativa y original.

 

La práctica
La práctica de Wake Up inter-es con la práctica de la comunidad en su totalidad, recibiendo apoyo e impulso constantes desde Plum Village y la Comunidad Budista del Interser. 
Si algo caracteriza a la comunidad Wake Up es la constante creación de maneras nuevas de practicar, sin perder por ello la base sólida de los cinco entrenamientos de la plena conciencia enseñados por Thay. Así pues, a las prácticas más tradicionales como meditar caminando, cantar o compartir desde el corazón inquietudes y experiencias, se van añadiendo nuevas prácticas donde poder incluir las inquietudes de los jóvenes y su necesidad de socializar. Por ejemplo, hacer excursiones por la naturaleza con plena consciencia, bailar biodanza, organizar flashmobs, cocinar en comunidad o profundizar en temas, desde el punto de vista del Dharma, como la sexualidad, el sentido de la vida o la aparente falta de valores y espiritualidad en la sociedad actual. 

Budismo comprometido 

La comunidad Wake up se caracteriza por estar plenamente enraizada en la sociedad actual y comprometida con aspectos que nos conciernen a todos, tal y como hizo nuestro querido maestro Thay. Así, la comunidad pone el acento de su práctica en el cuidado de la naturaleza y la prevención del cambio climático, colaborando con entidades como Fridays for future, Extinction Rebellion, la Happy Farm de Plum Village (Francia) y creando proyectos propios. También consideran importante en su práctica la inclusividad racial y de género habiendo creado un grupo internacional LGTBI para todo aquel o aquella que quiera tomar refugio. Colectivo para el que Plum Village organizó un retiro el pasado mes de octubre.

 

Sin fronteras
Un último aspecto de Wake Up que cabe destacar es el fuerte carácter internacional de la comunidad. Los jóvenes de hoy se mueven a menudo de país en país a causa de trabajo, viajes de desarrollo personal o estudios. Así, es habitual ver en una sangha local, miembros de otros países que están solo de forma temporal. Este hecho ha generado un fuerte sentimiento de comunidad internacional de manera que los jóvenes se sienten vinculados a una comunidad global viva, cambiante y dinámica y que se enriquece de la multiculturalidad. 

Dónde encontrarnos
Wake Up tiene una web Wake Up International en inglès dónde se cuelgan constantemente noticias, actividades y artículos muy interesantes sobre lo que esta aconteciendo en esta bella comunidad. Así mismo se pueden encontrar mensajes de Thay y los monásticos a los jóvenes y un directorio de todas las sanghas Wake Up en el mundo que practican tanto online como presenciales.

 

Más artículos