Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Celebrando la diversidad con Wake up/ colectivo LGTBIQ+

Una de las características nucleares de Wake Up es su conexión con el momento actual que vive la sociedad. El hecho de ser jóvenes hace que les toque muy de cerca y saben que está en sus manos hacer algo por mejorar los conflictos que vivimos estos días.
Un tema particularmente importante es la diversidad sexoafectiva y de género, tan vivo entre las generaciones más jóvenes (y no tan jóvenes también).

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y cualquiera que se sale de la heteronormatividad (colectivo LGTBIQ+), sufren a menudo discriminación y maltrato. Los jóvenes Wake Up, en línea con las enseñanzas de Thay y los 5 entrenamientos, son practicantes de la justicia, compasión, inclusividad y libertad de expresión y por tanto, la comunidad Wake Up acoge al colectivo LGTBIQ+ con ternura y sin juzgar. Por ejemplo, en 2021, se realizó un día de plena conciencia específico para este colectivo. Durante este “mini” retiro, se habló de la herida de no ser suficiente o ser incorrecto que a menudo internalizan las personas del colectivo al no tener referentes que las validen.  Además existe una sangha online, la Rainbow Sangha (Sangha Arcoiris) integrada por personas del colectivo (https://plumvillage.uk/find-a-group/rainbow-sangha/). Esta sangha se reúne los martes de 7 a 8,30h hora inglesa. 
A nuestro maestro Thay, en una sesión de preguntas y respuestas en Julio de 1998 en Plum Village (Francia), se le preguntó sobre què mirada tiene el Budismo de la homosexualidad. Respondió que igual que cuando vemos una flor o una nube, sabemos que Buda esta presente en esa flor y esa nube.  si existen gays, lesbianas, blancos o negros, creados por Buda, es porque la naturaleza del Buda también lo es. Debemos practicar para abrir nuestro corazón y ver esta verdad. 
Esperemos que poco a poco se vayan transformando las semillas de miedo y odio a lo que no entendemos y seamos cada vez más libres para ser quienes somos sin complejos. Que la diversidad y la diferencia sea un motivo de unión y celebración que nos lleve a un mundo más humano y compasivo.

Texto completo de Thay:

Extracto de la charla de Dharma dada por Thich Nhat Hanh el 20 de julio de 1998 en Plum Village, Francia.

Pregunta: «Querido Thay, me siento muy bien y seguro aquí en Plum Village, pero hubo momentos en mi vida en los que experimenté discriminación, así que hay una pregunta que realmente me interesa. ¿Qué dice el budismo sobre la homosexualidad?»

Respuesta: «La discriminación es algo que muchos de nosotros conocemos, y hubo momentos en los que quisimos clamar por justicia. Es posible que te sientas tentado por medios violentos para que la injusticia desaparezca. Somos muchos los que buscamos medios no violentos para eliminar la injusticia y la discriminación que nos imponen. A veces los que nos discriminan actúan en nombre de Dios, de la verdad. Puede que pertenezcamos al tercer mundo, o que pertenezcamos a una determinada raza, puede que seamos gente de color, puede que seamos gays o lesbianas, y hemos sido discriminados durante miles de años. Entonces, ¿cómo trabajar en ello, cómo liberarnos del sufrimiento de ser víctimas de la discriminación y la opresión? En el cristianismo se dice que Dios creó todo, incluido el hombre, y se distingue entre el creador y la criatura. La criatura es algo creado por Dios. Cuando miro una rosa, un tulipán o un crisantemo, sé, veo, pienso, que esa flor es una creación de Dios. Como he practicado como budista, sé que entre el creador y lo creado debe haber algún tipo de vínculo, de lo contrario la creación no sería posible. Así que el crisantemo puede decir que Dios es una flor, y yo estoy de acuerdo, porque debe existir el elemento «flor» en Dios para que la flor pueda hacerse realidad. Así que la flor tiene derecho a decir que Dios es una flor.

«El blanco tiene derecho a decir que Dios es blanco, y el negro también tiene derecho a decir que Dios es negro. De hecho, si vas a África, verás que la Virgen María es negra. Si no haces que la estatua de la Virgen María sea negra, no inspira a la gente. Porque para nosotros, los negros, «lo negro es hermoso», así que una persona negra tiene derecho a decir que Dios es negro, y de hecho yo también creo que Dios es negro, pero Dios no es sólo negro, Dios también es blanco, Dios también es una flor. Así que cuando una lesbiana piensa en su relación con Dios, si practica profundamente, puede descubrir que Dios también es lesbiana. Si no, ¿cómo podría estar ahí? Dios es lesbiana, eso es lo que pienso, y Dios también es gay. Dios no es menos. Dios es una lesbiana, pero también un gay, un negro un blanco, un crisantemo. Es porque no entiendes eso, que discriminas.

«Cuando discriminas al negro o al blanco, o a la flor, o a la lesbiana, discriminas a Dios, que es la bondad básica en ti. Creas sufrimiento a tu alrededor, y creas sufrimiento dentro de ti mismo, y es la ilusión, la ignorancia, la base de tu acción, tu actitud de discriminación. Si las personas que son víctimas de la discriminación practican la mirada profunda, dirán que comparto la misma relación maravillosa con Dios, no tengo ningún complejo. Los que me discriminan, lo hacen por su ignorancia. «Dios, por favor, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Si llegas a esa clase de percepción, ya no te enfadarás con esa persona que te discrimina, y podrás tener compasión hacia ella. Dirás: «No sabe lo que está haciendo. Está creando mucho sufrimiento a su alrededor y en su interior. Intentaré ayudarle». Entonces tu corazón se abre como una flor y el sufrimiento ya no está ahí, no tienes ningún complejo, y te conviertes en un bodhisattva al ayudar a la gente que te ha estado discriminando. Así es como lo veo, a partir de mi práctica de mirar profundamente, así que un día hice la afirmación de que Dios es una lesbiana, y esta es mi percepción.»

 

Más artículos