Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Las palabras se quedan cortas (por hermano Miguel Chan Phap Son)

hermano Miguel
Chan Phap Son

Queridisima Sangha,
son días, como podéis comprobar, muy llenos de emoción , dolor, belleza, gratitud, perdida, y quizás un sentido muy especial de lo que Thay ha representado para cada uno de nosotros, las palabras se quedan cortas.
Al mismo tiempo, estando aquí en Plum Village soy consciente que Thay amaba también lo ordinario, sin demasiados gestos de ceremonia, o exageracion, pero en contacto profundo y simple con lo que se manifiesta ahora, en este mismo instante. Me acuerdo de ese mensaje de Thay cuando estoy en la sala de meditación del Upper Hamlet y la emoción me esta llevando (es, por supuesto, también importante sentir la emoción) Thay, como se ha dicho tantas veces, está en nosotros, pero como buen maestro
Zen, hay que saber cómo y donde encontrarlo en nosotros.
En mitad de todas las ceremonias me acuerdo de sus pasos (simples, ligeros y profundos) me acuerdo de como servía el té, de como sonreía, de cómo se acercaba a alguien para mostrarle la compasión, de como escribía en la pizarra, de cómo hacia sus «círculos zen»…no para llorar más su pérdida, pero para estar en contacto real con esa experiencia y revivir esa magia de estar simplemente presente en este instante.

No hay (ni ha habido) tantos seres humanos como el, el dolor viene de darme cuenta de ello y de todo lo recibido.

Una vez me encontré a Thay en el comedor del monasterio Deer Park de California, su presencia me impacto (como sucedía habitualmente) y al darme la vuelta para atender a algo y luego girarme a donde estaba él, él ya no estaba…había «desaparecido» ? se me ocurrió que si miraba con la suficiente profundidad podría ver las huellas de sus pasos conscientes sobre las baldosas del suelo del comedor ? así es Thay, aparece cuando menos te lo esperas y desaparece cuando menos te lo esperas. Quizás esta siempre ahí, entre «el aparecer» y «el desaparecer».
Os mando a tod@s un grandísimo abrazo con el impacto de la «perdida» de Thay y con algunas lágrimas que van buscando su curso para unirse al rio de lágrimas y experiencias de todos ??????

miguel


Más artículos