Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

El legado del maestro Thích Nhất Hạnh (por Javier García Campayo)

Javier García Campayo

 

El siglo XX ha traído a la Humanidad un cambio radical de perspectiva. Hemos pasado de un mundo fragmentado, autocentrado y preocupado exclusivamente por temas locales y nacionales, a una aldea global donde la interdependencia se ha impuesto. En una centuria donde el mundo ha experimentado dos guerras mundiales e infinidad de sucesos determinantes, para un historiador de la talla del británico Toynbee, la “marca” que define al siglo XX es la llegada del budismo a Occidente. Y la razón es que ha permitido que la meditación y la visión budista de la vida formen parte del mainstream, de la corriente principal de pensamiento de la humanidad.

 

Diversos maestros budistas han calado profundamente en la sociedad occidental, siendo el Dalai Lama quien goza de mayor popularidad a nivel internacional. Entre los más influyentes encontramos a maestros zen como Taisen Deshimaru ─quien trajo el zen a Europa─ o Shunryu Suzuki ─quien lo introdujo en Estados Unidos─, lamas tibetanos como Chögyam Trungpa o Kalu Rimpoché y maestros theravada como Ajahn Chah. Sin duda, destaca entre todos ellos el maestro zen vietnamita Thich Nhat Hanh, cuya huella sólo es superada por el propio Dalai Lama.

 

Su prolífica obra incluye títulos como “El milagro de mindfulness”, referente mundial en el tema. Un número difícil de igualar de discípulos y monasterios en todo el planeta siguen y practican sus enseñanzas. Además, ha creado el movimiento “Escuelas Despiertas” para incorporar los principios de la meditación en la educación de niños y jóvenes, constituyendo un referente transformador para las generaciones futuras.

 

No obstante, en mi opinión, su mayor impacto y grandeza viene definido por su ejemplo de vida. Procedente de un país como Vietnam, paradigma de la guerra, el sufrimiento y la atrocidad humana, ha sido activista incansable por la paz, por la igualdad de todos los seres humanos y por la necesidad de concienciación y respuesta ante la crisis ecológica mundial. La semilla de bondad que ha generado en el mundo está produciendo un gran fruto. La historia de la Humanidad en el siglo XX y los albores del siglo XXI no podrán entenderse sin la figura del gran Maestro Thich Nath Hanh.

 

 

campayo

Javier García Campayo es Catedrático acreditado de Psiquiatría, director del Master de Mindfulness y de la Catedra World Happiness de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Zaragoza.

Más artículos