MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Meditación del Árbol

Al decir que los árboles son indispensables para la vida, no necesariamente estamos hablando de una obviedad, quienes habitan en las ciudades, escuchan con frecuencia noticias sobre la caída de árboles enfermos, talas indiscriminadas

Los árboles absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberan oxígeno. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.

 

Acciones concretas

Los árboles constituyen una tecnología natural increíble. Generalmente llamados los pulmones del planeta, los árboles vivos de los bosques tropicales “inhalan” dióxido de carbono (CO2) del aire. Tienes oportunidad de cuidar de los árboles ¿cómo?

  •   Evitar hacer fuegos en zonas boscosas o con riesgo de incendio

  •   Comprar maderas procedentes de plantaciones sostenibles

  •   Reciclar y consumir menos papel y cartón

  •   Participar en programas de reforestación

  •   Consumir productos de empresas responsables con los bosques

  •   Educar a los niños para que aprendan el valor de los árboles

  •   Presionar a los Ayuntamientos protejan y amplíen zonas verdes

  •   Apoyar a ONG ambientales y campañas para plantar árboles

  •   Y ¿por qué no?, plantar un árbol

 

 

Meditación: Soy árbol

Estar aquí inspirando y espirando es como sentarse bajo el árbol bodhi

Inspirando / Espirando

Quiero ser tronco, quiero ser hoja, quiero ser raíz, quiero ser semilla

Quiero ser árbol

Quiero ser sombra amable, fruto generoso, rama flexible, raíz del silencio

Quiero ser fruto

Quiero albergar a las aves de paso y quines se quedan más tiempo 

Quiero albergar

Quiero ser amable en primavera, verano otoño e invierno

Quiero ser amable

 

 

Para saber más

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/bosques/

 

 

Testamento Solidario

El mejor legado que podemos dejar de nuestro paso por este mundo es vivir conscientemente y contagiar a los seres con los que nos encontramos nuestro amor por la vida y respeto a la Madre Tierra y todos los seres. Además, podemos mostrar gratitud y generosidad cuando ya no estemos legando una parte de nuestros bienes materiales a organizaciones que trabajan para construir un mundo mejor. Hoy en día existe la figura del legado solidario, mediante el cual puedes hacer un aporte a diferentes organizaciones que son éticas y responsables con sus planteamientos y respeto de los recursos. Actualmente hay una plataforma de 22 organizaciones y eres libre de elegir de acuerdo a tu aspiración más profunda de ayuda a los demás seres vivientes. También puedes elegir dejar parte de tu legado a Plum Village. Con un pequeño porcentaje  puedes estar haciendo mucho, sin que mermen los intereses de tus herederos. De esta manera podrás seguir apoyando esa idea que te ha inspirado mientras dabas paseos en plena consciencia, o cuando reconocías los grandes beneficios de la madre tierra, como tener agua potable, y sentías tanta gratitud.  
 
Gratitud y Generosidad, motivación para el Testamento Solidario

En la página 287 del libro “Las enseñanzas de Buda” de Thích Nhất Hạnh, Thây nos sugiere que nos preguntemos: ¿el Gran Voto del bodhisatva tiene algo que ver con mi vida y con la vida de mi comunidad?,¿estoy practicando para mí o para los demás?

Todas las personas que formamos parte de esta gran familia de práctica, tenemos la aspiración del Gran Voto del bodhisatva y sabemos cómo realizarlo, con los gestos más pequeños de cariño hacia nuestros seres queridos, o hacia todos los seres vivos, la madre tierra, durante nuestros encuentros en la Sangha, o lavando los platos de manera consciente… Pero posiblemente muchas de las personas de la práctica también estén pensando ¿qué hacer con los bienes materiales cuando ya no esté, cuando haya iniciado mi continuación? Eres tú quien debe decidir.

Seguramente seas una de las personas a quien la vida, la suerte, el trabajo o lo que sea, te ha permitido tener algún bien que legar. Pero si no tienes nada material que legar, tu vida de practica también es un hermoso legado.

Hoy en día existe la figura del legado solidario, mediante el cual puedes hacer un aporte a diferentes organizaciones que son éticas y responsables con sus planteamientos y respetan de los recursos. Actualmente hay una plataforma de 22 organizaciones y eres libre de elegir de acuerdo a tu aspiración más profunda de ayuda a los demás seres vivientes. Con un pequeño porcentaje puedes estar haciendo mucho, sin que mermen los intereses de tus herederos.

De esta manera podrás seguir apoyando esa idea que te ha inspirado mientras dabas paseos en plena consciencia, o cuando reconocías los grandes beneficios de la madre tierra, como tener agua potable, y sentías tanta gratitud, o inclusive si sufrías porque un ser amado estaba padeciendo una grave enfermedad, y deseas contribuir a que parte de tu legado se dedique a la investigación.

NO IMPORTA LA EDAD QUE TENGAS

Todos podemos y deberíamos hacer testamento, es una gestión de notaría a un precio razonable y de este modo podemos evitar muchas complicaciones. Y sobre todo, queda muy claro nuestro deseo, ya que la muerte nos puede llegar en cualquier momento

Cada practicante puede elegir la iniciativa solidaria con la que desea participar, seguramente eres socio o socia de alguna ONG y ya estás brindando tu apoyo; también puedes seguir colaborando con investigación, fundaciones, acciones solidarias…

Los trámites no son complicados. Puedes informarte y elegir una ONG, y comunicar tu decisión de modo que conozcas el nombre legal y su código de identificación fiscal CIF.

Después debes ir a una notaría para redactar tu testamento incluyendo entre tus herederos (si los hay) a la ONG elegida, y debes especificar el tipo de legado, ya sean ahorros, arte, una vivienda, etc. Este trámite está en torno a los cincuenta euros 50€ y la notaría se encarga de realizar el registro ante el Ministerio.

 

PLATAFORMA DE TESTAMENTO SOLIDARIO

La plataforma Testamento Solidario está impulsando a través de diferentes campañas esta modalidad de generosidad y gratitud.

Saber que tras tu continuación parte de tu legado servirá para ayudar a otros seres puede resultarte muy reconfortante.

Aquí y Ahora: La hermana Chan Duc habla de nuestra relación con la Madre Tierra

Os presentamos esta entrevista con la Hermana Chan Duc. Grabado en el último retiro de las lluvias en el Plum Village (diciembre 2020), forma parte de una serie de entrevistas realizadas por evermedia a monásticos preguntándoles por su relación con la Madre Tierra.

De forma clara y cálida, la hermana nos transmite como podemos recordar la forma de amar a la Tierra. Nos acerca la enseñanza que un día le transmitió Thay: la Tierra no es sólo materia, sino también Espíritu. Así, a través de nuestro camino espiritual y personal nuestra relación con ella puede volver a ser un acto normal, intuitivo, como es en las demás especies del planeta.

Nos alienta a formar parte del despertar colectivo necesario para potenciar la motivación y la creatividad en la búsqueda de la felicidad compartida con la Tierra.

Así mismo, profundiza en su visión de las raíces de la crisis climática y sus soluciones, y las relaciona con el seguimiento de los cinco entrenamientos.

Os invitamos a disfrutar de la entrevista. Que consigamos acariciar la Tierra en cada paso, y alcancemos a sentir que no hay un mejor lugar que este, aquí y ahora. Que iluminemos con nuestra consciencia esta Tierra Pura.

 

(para ver video haz click sobre la imagen)

 

 

MAÑANA

Queremos presentaros el documental Mañana (demain-lefilm.com). Filmado en 2014 es un canto al futuro, basado en las acciones de cada día. Un viaje por todo el mundo para encontrar personas que de forma brillante están poniendo en práctica acciones que expresan de forma clara que un futuro diferente se contruye a partir de un presente ilusionador.

A partir de entrevistas con personas claves en iniciativas de campos teóricamente tan dispares como la agricultura, la energía y los combustibles fósiles, el modelo económico, la democracia y la educación, tejen hilos dorados que nos hacen navegar desde una realidad que conocemos y sentimos como desalentadora, a otra realidad que hasta el momento quizás desconocíamos y es completamente esperanzadora.

Una y otra vez nos muestran como en todo el planeta, personas, comunidades y empresas, han comprendido que la realidad es de otra forma, que la cooperación es posible. Que se puede aprender de la Madre Tierra, en todas y cada una de las facetas de nuestra vida. Desde la agroecología y la permacultura, compartir espacios en la producción de energías limpias y otras actividades, las monedas locales alternativas, las asambleas de política local o las sociedades educadas en democracia.

Reconoce el gran valor de la biodiversidad de nuestras comunidades. La posibilidad de crecer como ecosistemas resilientes y empoderados, consolidando la confianza y la ternura como valores intrínsecos. Siempre en colaboración entre todas las personas, animales, vegetales y minerales.

El futuro puede ser fantástico siguiendo las leyes más elevadas: la del amor y respeto por la Madre Tierra y la que nos define como seres libres, independientes e interdependientes.

A partir del profundo entendimiento sobre lo que es la vida, que todo es lo mismo y todos somos iguales, nos muestra que hay iniciativas en las que late y se cultiva el amor de unos por los otros.

Acciones desde el corazón.

El documental nos muestra personas y comunidades en transición y nos invita a también serlo.

Nosotros también os invitamos a hilar un futuro brillante.

Seamos parte de Él.

(La película esta en diferentes plataformas online)