MENU
  • 1

Plum Village

Cierre temporal en respuesta al coronavirus (COVID-19)

Querida comunidad amada:

Conscientes del reciente brote de coronavirus (COVID-19) en Europa y del creciente número de casos en Francia, hemos tomado la difícil decisión de cerrar al público desde hoy hasta el 1 de mayo nuestro centro de práctica de plena conciencia en Plum Village. Las personas que ya se hayan registrado recibirán el importe total de su inscripción. Lamentamos no poder organizar nuestro retiro de primavera, la Semana Irlandesa o el retiro francófono de Semana Santa, además de una serie de eventos de enseñanza en el exterior.

En las próximas semanas iremos revisando y actualizando esta decisión según evolucione la situación.

Continuaremos aceptando inscripciones para el mes de mayo, para el retiro de 21 días de junio y, más tarde, para el retiro de verano y el retiro Wake Up Earth, pero les aconsejamos reservar vuelos y viajes cuando se acerquen las fechas de esos retiros, ya que entonces tendremos más información sobre la situación. No hay certezas sobre cómo se desarrollará este brote de virus y qué recomendaciones darán Francia y las organizaciones internacionales de salud. Haremos todo lo posible para tenerlos informados sobre cualquier otro cierre lo antes posible, especialmente si el brote continúa extendiéndose en Europa.

Mirando profundamente
Reconocemos que, como comunidad espiritual y lugar de refugio, tenemos la responsabilidad social de proteger el bienestar, la seguridad y la felicidad de nuestros visitantes y de la comunidad residencial. También deseamos apoyar el espíritu de las recomendaciones propuestas actualmente por el gobierno francés, a saber, evitar viajes innecesarios y grandes reuniones que favorezcan el contacto de diferentes personas.

En Plum Village creamos condiciones especiales que fomentan la unión comunitaria, como las comidas compartidas y el alojamiento compartido, viviendo juntos como una comunidad espiritual de más de 400 personas. Estas son experiencias preciosas que nos permiten sentirnos parte de la familia humana y crear conexiones, confianza y cercanía. Desafortunadamente, en la situación actual, este aspecto comunitario de Plum Village nos hace inusualmente vulnerables a la transmisión de este virus. Además, debido a que somos una comunidad internacional, con residentes e invitados que viajan con frecuencia a docenas de países, existe un alto riesgo de transmitir este virus entre diferentes poblaciones. Durante el curso de 2019 hemos recibido más de 15000 invitados en nuestros días de plena conciencia y retiros.

Práctica colectiva no local
Como comunidad, estamos aprovechando esta oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre el estado de nuestro planeta y la realidad de nuestro interser. Durante los próximos dos meses, nuestra sangha de 210 monjes y más de 50 residentes laicos continuará viviendo de manera simple, reduciendo los viajes innecesarios y continuando nuestros estudios, entrenamiento y práctica, así como nuestro trabajo consciente para preparar Plum Village en vistas a la reapertura de los meses de verano. Aunque actualmente no se den condiciones suficientes para que podamos acogerlos y puedan practicar con nosotros esta primavera, esperamos que tengan la oportunidad de aprovechar al máximo la situación para tomarse el tiempo de hacer una pausa, reducir la velocidad y simplificar sus vidas, aprovechando todas las oportunidades de descansar, pasar tiempo en la naturaleza y cuidarse a sí mismos y a sus seres queridos.

Siempre conectados
Conscientes de la importancia de apoyar y alimentar nuestra práctica colectiva en estos tiempos difíciles, estamos explorando métodos para seguir compartiendo nuestras enseñanzas con todos ustedes en línea. Pueden descargar la aplicación Plum Village (que incluye meditaciones guiadas, relajaciones y enseñanzas) y seguir nuestro canal de YouTube de Plum Village. En breve daremos más información sobre enseñanzas del Dharma y seminarios web en línea.

Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a las personas de todo el mundo que enfrentan sufrimiento y dificultades en estos momentos, y esperamos tener la oportunidad de dar la bienvenida a nuestra comunidad extensa en Plum Village en un futuro cercano. Que todos nosotros, como especie, aprovechemos esta oportunidad para despertar a nuestra humanidad común, nuestra vulnerabilidad común y alimentemos nuestra compasión y tolerancia, no nuestro miedo y discriminación.

Un loto para todos ustedes,

Los monjes y monjas del monasterio de Plum Village, Francia.

---------------------------------------

Plum Village, cerca de Burdeos en el sudoeste de Francia, es la primera comunidad monástica fundada por el maestro Zen Thich Nhat Hanh (Thay) en Occidente.

Plum Village es el lugar donde Thay ha realizado su sueño de construir una comunidad: crear un entorno saludable donde las personas puedan aprender el arte de vivir en armonía unos con otros y con la Tierra.

Plum Village comenzó en 1982 como una pequeña granja y hoy se ha convertido en el monasterio budista más grande de Europa, con más de 200 monjes y monjas residentes, que viven y practican en cuatro aldeas diferentes repartidas por todo el campo francés. Es una continuación de la "Comunidad de la patata dulce" original que Thay fundó cerca de París en la década de 1970, poco después de su exilio de Vietnam.

En Plum Village integramos la atención plena en todas nuestras actividades diarias, entrenándonos para ser conscientes durante todo el día: mientras comemos, caminamos, trabajamos o disfrutamos de una taza de té juntos. Plum Village es un hogar lejos del hogar y un entorno hermoso, nutritivo y sencillo en el que cultivar la mente del despertar.

Disfrutamos de períodos de silencio, meditación sentada, descanso, relajación, trabajo consciente y juego. Todos los practicantes que vienen a Plum Village están invitados a participar en las actividades comunales, ya sea preparar comidas, limpiar o lavar platos, como una forma de aprender a cultivar la alegría y la atención plena en lo que sea que estemos haciendo.

Cada año, Plum Village da la bienvenida a miles de practicantes de meditación de todo el mundo que vienen a experimentar el arte de una vida comunitaria consciente. Más de 40 nacionalidades a menudo están representadas en el retiro anual de verano de cuatro semanas que ofrece programas especiales para niños y adolescentes.

Además de las temporadas de retiro de primavera y otoño, donde los visitantes son bienvenidos a quedarse por una semana o más, Plum Village también ofrece retiros de atención especial para hablantes de francés, maestros y jóvenes. El retiro de Invierno anual de 3 meses, que está abierto tanto para los laicos como para los monásticos, atrae a cientos de practicantes que vienen a profundizar su práctica de atención plena y viven de manera sencilla y armoniosa en la comunidad durante noventa días consecutivos.

The Upper Hamlet de Plum Village tiene un programa de voluntariado para el servicio a los jóvenes, y recientemente abrió una granja ecológica donde los agricultores residentes de un año combinan la ecología y la atención plena.

Para más información sobre todos los retiros que se organizan en Plum Village PULSE AQUÍ