MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Noticias de Thai este otoño en Hue

19 de septiembre de 2020

Querida y amada comunidad

Dentro de unas semanas, el 11 de octubre, Thay cumplirá 94 años. Estamos muy contentos de que Thai esté con nosotros aún después de su derrame cerebral masivo hace casi seis años, y que continúe ofreciéndonos su presencia, estabilidad y testimonio, mientras nosotros seguimos  avanzando para nutrir y hacer crecer la comunidad internacional de Plum Village, y continuar con sus enseñanzas y su legado.

Desde octubre de 2018, Thai reside en el templo de Từ Hiếu en Huế, Vietnam, donde ingresó por primera vez al monasterio hace casi 80 años. Thai ha podido realizar visitas frecuentes a las cercanías de templo, y ha podido reunirse con la comunidad monástica para realizar meditaciones, ceremonias y festivales e interactuar con sus estudiantes y simpatizantes que vienen de todo el mundo para presentar sus respetos. Desde que surgió la pandemia de coronavirus, el templo se cerró y se tomaron precauciones para proteger la salud de Thai. 

La salud de nuestro maestro es todavía muy cambiante, con momentos en los que está débil y  otros momentos en que está más fuerte. Aunque su espíritu sigue siendo brillante y fuerte, en el último mes, el cuerpo de Thai ha estado notablemente más débil y ha perdido el apetito.

Como discípulos de Thai, somos responsables de asegurarnos de que tenga todo el apoyo que necesite en cuerpo y espíritu, y de garantizar que todas las disposiciones para su cuidado se adapten a la situación actual de Covid. Actualmente es necesario hacer una cuarentena antes de ingresar a Vietnam, y también es necesaria otra cuarentena más al llegar a Huế. Dado que muchos de los discípulos mayores de Thai han estado sirviendo y enseñando en otros países durante los últimos dos años, es nuestro deseo que algunos de los más cercanos a él puedan estar presentes en su próximo cumpleaños el 11 de octubre. Estamos agradecidos de que se les haya dado permiso para ingresar al país durante la pandemia.

Sabemos que lo que más nutre y sostiene el espíritu de Thai es escuchar todas las maneras en las que sus estudiantes, tanto laicos como monásticos en todo el mundo, continúan poniendo en práctica sus enseñanzas en su vida diaria y en la sociedad.

Para celebrar el «día de continuación» de Thai el 11 de octubre, estamos invitando a todos los cientos de miles de estudiantes a practicar la meditación caminando, y a perdonar y amar a aquellos con quienes tienen dificultades. Esta es una manera hermosa de ser la continuación de Thai en el mundo y de alimentar su espíritu mientras todavía está con nosotros. Que la energía del Bodhisattva de la Gran Compasión continúe abrazando a nuestro Maestro, nuestra comunidad, y todos aquellos que enfrentan momentos difíciles durante este tiempo.

Sabemos que 2020 ha sido un año difícil. Muchos de nosotros enfrentamos pérdidas, incertidumbre, miedo y discriminación. Todos hemos tenido que dejar de lado nuestros planes y reexaminar lo que es esencial para nuestro bienestar y felicidad. Sabemos que no podemos dar nada por sentado. Somos muy afortunados de seguir vivos, de tener a nuestros seres queridos y de tener un camino espiritual en el cual refugiarnos.

Aquí en Plum Village, Francia, hemos tenido que cancelar nuestros retiros y trasladarlos a Internet. Agradecemos a las miles de personas que nos siguen online. Esta semana, comenzamos nuestro Retiro Anual de Lluvias de 90 Días, con el tema de la No Discriminación. Gracias a la generosidad de nuestros donantes y simpatizantes, podremos profundizar en nuestros estudios, formación y práctica. Como comunidad, nos comprometemos a practicar con todo nuestro corazón estos próximos tres meses. Transmitiremos en vivo nuestras enseñanzas todos los domingos y subiremos nuestras charlas todos los jueves. Esperamos continuar explorando formas de continuar conectándonos virtualmente con nuestra comunidad global y, cuando las condiciones sean suficientes, esperamos darles la bienvenida nuevamente a nuestros centros de práctica.

Con amor, gratitud y confianza,

Los monjes y monjas de Plum Village

 

  • 1