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Meditar en el camino / Experiencia en el camino de Santiago

Siento el peso de la mochila en mi espalda, a cada paso que doy parece que se incrementa esta sensación de presión en mis hombros, como si la mochila se clavara un poquito más en los músculos que la sostienen. A cada paso aumenta y vuelve a disminuir… puedo seguir el ritmo de mi caminar en esas diferencias sutiles de presión de la mochila en mis hombros. Y siento también en mis pies el roce con las botas, la presión que el camino ejerce sobre las plantas de mis pies, que sujetan todo el peso de mi cuerpo, mochila incluida. Siento los músculos de mis piernas, de mis muslos, puedo percibir cada esfuerzo, cada contracción y cada relajación.Al mismo tiempo puedo sentir el sol en mi cara, las gotas de sudor que se deslizan por mi piel. Cuando sopla un poco de aire supone un gran alivio, yo diría que hasta un placer. Según avanzo en mi caminar voy notando sed, ganas de beber, y en un momento dado decido beber un trago de gua, y me doy cuenta de que normalmente no aprecio el goce que supone beber un trago de agua para aliviar mi sed. Me hago consciente

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Convertirme en una flor fresca / Thich Nhat Hanh

Tu cuerpo es como un tipo de flor,Cada hombre, cada niño nace en el jardín de la humanidad, como una flory las flores son distintas entre ellascuando no aceptas tu cuerpo tal y como es, no eres tu verdadero hogary hay muchos jóvenes que no aceptan su cuerpoquienes no aceptan quienes sonquieren ser otra persona¿Cómo puedes estar en casa para ti mismo?¿para el otro?ya son bellos, tal y como sonno tienen que ser otra personasé bella, sé tú mismaEsta es una práctica muy importante.Debes aceptarte tal y como eres.Y cuando prácticas construir una casa en ti mismote vuelves más y más hermosaTienes paz, tienes alegría.Te sientes maravillosa dentro de tiY la gente reconocerá la belleza de tu flor.«Inspirando me veo a mí mismo como una flor, espirando me siento fresca»

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El zumo de manzana de Thanh Thuy (Extracto del libro «El sol, mi corazón» de Thich Nhat Hanh.

Hoy tres niños, dos niñas y un niño, vinieron del pueblo para jugar con Thanh Thuy. Los cuatro corrieron a jugar a la ladera detrás de nuestra casa y estuvieron fuera por aproximadamente una hora cuando regresaron a pedir algo de beber. Tomé la última botella de zumo de manzana casero y les di a cada uno un vaso lleno, serví Thuy la última. Su zumo tenía un poco de pulpa ya que provenía del fondo de la botella. Cuando notó las partículas, hizo pucheros y se negó a beberlo. Entonces los cuatro niños volvieron a sus juegos en la ladera y Thuy no había bebido nada . Media hora después, mientras meditaba en mi habitación, la escuché llamando. Thuy quería servirse un vaso de agua fría, pero ni siquiera de puntillas podía alcanzar el grifo. La recordé del vaso de zumo que había en la mesa y la pedí que lo bebiera primero. Al volverse para mirarlo, vio que la pulpa se había asentado y el zumo parecía claro y delicioso . Se acercó a la mesa y tomó el vaso con ambas manos. Después de beber la mitad, lo dejó y preguntó : «¿Es este un vaso diferente, tío

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Nuevo año, nuevo yo / Transcrito de una charla del dharma de año nuevo dada por Thây (2013)

Creemos que pasaran 2 días y el 2013 se irá. ¿Es cierto que el año morirá? ¿Podemos hablar del nacimiento y la muerte de un año? Este es un objeto de meditación. Sabemos que hemos inventado los conceptos de meses, días y horas. Fueron inventados por mentes humanas. Así que el concepto de año también es algo que hemos fabricado. Morir significa que de “ser” de repente pasas al reino de “no-ser”. Y eso va a pasar al año 2023. En dos días ya no habrá 2013 y pensamos que el 2014 aún no está aquí. ¿Vendrá en dos días, pero donde está ahora el año 2014? Podemos tocarlo? ¿Será el año nuevo realmente nuevo? ¿O será simplemente una repetición del año previo? Depende mucho de nosotros.   Ahora que el año acaba deberíamos ser capaces de preguntarnos a nosotros mismos estas simples preguntas: ¿Qué he hecho durante el año 2013? He sido capaz de producir sentimientos de alegría y felicidad? ¿Hemos aprendido a crear sentimientos de alegría y felicidad cada día durante el año 2013?  De vez en cuando un sentimiento doloroso o fuerte, una emoción desagradable brota en nuestro interior. ¿Hemos sido capaces de gestionarlas, calmarlas para no ser una fuente

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Thây se convierte en ancestro

Este mes de enero, se cumplen dos años desde el fallecimiento de nuestro querido maestro Thay. Alrededor del mundo la comunidad laica y monástica se está reuniendo para honrarle y celebrar ceremonias en su honor.  A continuación os dejamos una entrevista en que los hermanos Phap Luu y Phap Dung hablan con Thích Giác Quang sobre las diferentes ceremonias que se celebran en honor a un fallecido en la tradición budista vietnamita. Hermano Pháp Luu: Estamos profundamente conmovidos cuando hablas de nuestro Maestro, su amor, su camino y sus enseñanzas. Muchos occidentales preguntan, “¿Por qué hay una ceremonia en el primer aniversario del fallecimiento de Thay en Vietnam? ¿Cuál es el significado detrás de la ceremonia de incineración, la ceremonia de los 49 días, la ceremonia de los 100 días, el pequeño memorial en el primer aniversario de la muerte de Thay y el gran memorial en el segundo aniversario? Hermano Pháp Dung: Muchos practicantes que viven en el extranjero siguen a nuestro maestro, aman a nuestro maestro. Han estado siguiendo nuestras ceremonias online en los últimos años y escriben cartas muy emotivas conmemorando a Thay. Aun así, no entienden mucho sobre la cultura y maneras de proceder de los vietnamitas,

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