MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Flashmobs meditativos

 

Una práctica muy interesante que lleva a cabo la comunidad Wake Up alrededor del mundo son los flashmobs de meditación colectiva. Esta práctica consiste en ir a algún lugar concurrido de una ciudad y practicar la meditación sentada y/o caminando en pleno bullicio. La idea nace imitando la práctica de Thay y la comunidad monástica cuando asisten a una ciudad en sus Tours, donde practican en la calle del mismo modo. De hecho, cuando Thay estuvo en Barcelona en Mayo de 2014, hicieron una meditación pública en Arc de Triomf que llego a reunir miles de personas.

Esta práctica tiene como objetivo dar visibilidad a la práctica de la meditación. Además, al hacerlo en público permite unir a personas de diferentes nacionalidades y prácticas religiosas, dado que cualquier persona que pase por allí se puede apuntar.

Este domingo 6 de noviembre nuestros hermanos y hermanas de Wake Up Países Bajos ha organizado un flashmob en Ámsterdam para manifestar su apoyo al cuidado de la Tierra y dar visibilidad a su aspiración por un mundo más pacífico y en el que se tomen medidas para  revertir el cambio climático. 

Desde Wake Up Barcelona aspiramos a organizar uno próximamente e invitamos a todas las sanghas que quieran a organizar un evento de este tipo en su ciudad.

 

 

Los 5 recordatorios

 

Vivimos momentos convulsos y llenos de incertidumbre a nivel global desde hace unos años. Las semillas del miedo, la angustia y la desesperanza están siendo regadas constantemente a través de los medios de comunicación. Es fácil dejarse llevar por estas energías y perder la esperanza en la naturaleza de Buda que habita dentro y fuera de cada ser humano.  

Sin embargo, no hay que dejarse engañar por las apariencias. Allí dónde hay barro también crecen lotos. Allí donde hay oscuridad también hay luz. Allí dónde hay inconsciencia también hay consciencia. Ahora, más que nunca es necesario que con nuestra práctica todas y todos conectemos con la alegría de vivir, la gratitud, el juego, la esperanza y la seguridad de que la muerte no es más que una ilusión. Soltar el miedo a morir y entender que somos parte de un universo en expansión. Que estamos vivas y vivos en cada mota de polvo, cada árbol, cada nube, cada río… inseparables e indivisibles. Que no somos entidades separadas sino un mismo corazón latiendo al mismo tiempo, buscando la liberación del sufrimiento.

Con la llegada del otoño, entramos en la época del año de reflexión, profundización y recogimiento. Una práctica muy bella ofrecida por nuestro maestro Thay y que nos ayuda a soltar los miedos es la práctica de los 5 recordatorios. Recitarlos de forma habitual ayuda a calmar el miedo y conectar con la confianza en la vida y con el interser. A aceptar lo que es y no aferrarse a lo que no es. A estar en paz con nuestra naturaleza humana y entregarnos a la vida con más ganas. 

También nos recuerdan la impermanencia de las cosas. Que la vida está sujeta a cambio. Que lo que tengo hoy, puedo no tenerlo mañana. A disfrutar de cada sonrisa, de cada abrazo, de cada mirada y momentos compartidos. Porque nada asegura que mañana estarás aquí conmigo. Y quiero aprovechar cada instante. 

Finalmente los 5 recordatorios nos ayudan a comprender la huella que dejamos con nuestras acciones. A tomar consciencia de que “eso es” porque “esto es”. Que heredamos las consecuencias de nuestros actos y por tanto, cuidar el momento presente es cuidar nuestro futuro. 

Los 5 recordatorios dicen así:

  1. Por mi naturaleza estoy destinado a envejecer. No hay forma de huir del envejecimiento.

  2. Por mi naturaleza estoy destinado a caer enfermo. No hay forma de huir de la enfermedad.

  3. Por mi naturaleza estoy destinado a morir. No hay forma de huir de la muerte.

  4. Todo cuanto quiero y las personas a las que amo tienen la naturaleza del cambio. No hay forma de evitar tener que separarme de todo ello. No puedo retener nada. Vengo con las manos vacías y me voy con las manos vacías.

  5. Mis acciones son lo único que realmente me pertenece. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son mi continuación.

Os invitamos a recitarlos con vuestras Sanghas o de forma individual y a disfrutar de los frutos de su práctica.

 

 

 

 

Presentación libro “Política del Ser. Sabiduría y Ciencia para un Nuevo Paradigma de Desarrollo”

 

 

 

El 26 de noviembre de 2022 de 16.30 a 18.00, hora de España, Thomas Legrand, un miembro de la Orden del Interser, ofrecerá una presentación online de su libro “Política del Ser. Sabiduría y Ciencia para un Nuevo Paradigma de Desarrollo” seguida por preguntas y respuestas.

 

Para registrarse clique aquí

 

¿Que sería una visión espiritual o de sabiduría de la política ? ¿Como podemos movilizar la ciencia para servir nuestra evolución colectiva consciente ? Movilizando las enseñanzas de base de las tradiciones de sabiduría, y en particular de Thay, conocimientos científicos en muchos diferentes campos y su propia experiencia, Thomas propone redirigir nuestro modelo de desarrollo del “tener” hacia el “ser”, con agendas concretas de políticas en muchos sectores.

 

Aquí se encuentra el video trailer del libro en español. Se puede comprar el libro en inglés en diferentes plataformas.

 

Doctor en Economía, Thomas Legrand trabaja en el campo de la sostenibilidad para agencias de la ONU, empresas y ONG. Vive con su esposa y sus dos hijas pequeñas cerca de Plum Village, el monasterio del maestro zen Thich Nhat Hanh en Francia.

 

El libro salió recientemente en inglés con un prefacio de Matthieu Ricard, quien lo califica de “ensayo profundo, perspicaz, extensamente investigado, sensible y muy necesario que proporciona una valiosa hoja de ruta para viajar juntos hacia un mundo mejor”.

 

 

Comunidad de Jóvenes Wake Up - Retiro de Verano 2022

 
Caminando Juntas Hacia la Paz

La comunidad Wake Up España ha celebrado un retiro para jóvenes de 18 a 35 años en  la bonita localidad de Althaia (Alicante) del 25 al 28 de agosto. 

A lo largo del retiro los asistentes han podido disfrutar de un programa muy variado, elaborado con mucho cariño por el equipo organizador. Los jóvenes han podido practicar la meditación sentada, caminando, comiendo, la relajación total y la práctica del noble silencio.
Además se han impartido talleres  como un taller de diversidad sexoafectiva, otro de comunicación no violenta y un tercero de economía sostenible. El taller de comunicación no violenta tuvo lugar en la playa de la Olla cerca de la casa del retiro y pudimos disfrutar del sonido del mar y un baño consciente al finalizar. 

Hemos tenido la suerte de contar con Luis del Val como maestro del Dharma y coorganizador que nos ha ofrecido no solo su sólida, profunda y amorosa presencia sino también su sabiduría a través de charlas del Dharma y una sesión de preguntas y respuestas. También hemos tenido la suerte de contar con Okon como cocinera, que nos ha regalado comida vegetariana saludable cocinada con amor y entusiasmo.

El retiro ha finalizado con una celebración creada entre todas las asistentes llena de humor, cantos, teatro, poesía y la práctica del abrazo. Finalmente los facilitadores Wake Up han animado a los asistentes a crear sus propias sanghas wake Up y han hablado de los proyectos de futuro como el grupo de profundización para jóvenes que empezará en octubre y ¡el próximo retiro 2023!

Desde el equipo organizador damos las gracias a todas las participantes. Ha sido una experiencia preciosa, llena de armonía, compartir, hacer comunidad y conectar desde el amor, la bondad y la compasión. Tenemos muchas ganas de seguir con este proyecto y os vemos en el siguiente retiro y actividades que organicemos!


Eva Dallarés, Joan Collell, Roger Collell (Sangha Wake Up Barcelona) y Jorge Hernández (Wake Up Valencia)