Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Conociendo a los monásticos-as // Bao Tang (Hermano Tesoro)

Este mes entrevistamos al hermano 
Bao Tang (Hermano Tesoro)
Ordenado en 2011

El hermano Bao Tang, también conocido como Hermano Tesoro, es de Indonesia. Fue ordenado por el Maestro Zen Thich Nhat Hanh (Thay) en 2011 como monje de Plum Village, y también es uno de los Maestros del Dharma en la Tradición de Plum Village.

Cuéntanos un poquito sobre sí mismo, ¿quién es, cuándo y dónde nació? (Parte de esto lo usaremos como introducción)
El hermano Bao Tang, también conocido como Hermano Tesoro, es de Indonesia. Fue ordenado por el Maestro Zen Thich Nhat Hanh (Thay) en 2011 como monje de Plum Village, y también es uno de los Maestros del Dharma en la Tradición de Plum Village. Actualmente, vive en Healing Spring Monastery, un monasterio y centro de práctica de Plum Village, cerca de París. Su apertura y su sonrisa radiante lo hacen muy accesible, y es un buen amigo para muchos monásticos y practicantes laicos. Apoya con energía a las personas en la construcción de comunidades locales, incluidas aquellas dedicadas a la diversidad de género y orientación sexual. Responde con dedicación a cualquier pregunta sobre el Dharma, compartiendo cómo lo aplica en su vida diaria. Está inspirado en ayudar a que las enseñanzas de Thay sean accesibles y aplicables para todos, profundizándolas año tras año para que sigan siendo un tesoro para las generaciones futuras.

  • ¿En qué momento le llamó la atención el camino espiritual y la práctica del budismo?
    No estaba realmente interesado en el budismo y no me considero budista. Aunque soy un monje budista, para mí no es una religión. Es una forma de vida, una vida de atención plena.

Sin embargo, hubo un momento en mi vida en el que sentí un profundo llamado hacia la espiritualidad. Sentía una sensación de estar incompleto, y fue entonces cuando descubrí la meditación. Cambió mi vida y, a partir de ese momento, supe que quería vivir plenamente en el camino espiritual

  • Encontrar a nuestro maestro, Thich Nhat Hanh, y tomar la decisión de hacerse monástico, ¿cómo fue ese camino?
    Durante mi búsqueda de la espiritualidad, conocí a varios maestros, tradiciones y caminos espirituales. Cuando Thay regresó a Vietnam, un grupo de indonesios viajó allí y, al volver a Indonesia, aspiraron a construir una sangha. Introdujeron las enseñanzas de Thay en Indonesia en 2006. En 2009, tuve la oportunidad de conocer a los monjes y monjas de Plum Village durante un retiro de cuatro días en Indonesia, lo cual fue increíblemente inspirador. En ese momento, también buscaba una manera de cambiar mi vida, así que decidí ir a Francia para convertirme en monje. Cinco meses después, llegué a Plum Village, donde he permanecido desde entonces.
  • Tal vez mi pregunta le parezca un poco simple, pero… ¿Por qué tenéis la cabeza rapada? 😊
    Esto es como un anillo de matrimonio; señala a los demás que no estás disponible para relaciones románticas porque tienes una misión y una vida que deseas vivir libremente con tu sangha (comunidad) y con tus compañeros, monjes y monjas.

Otra razón es recordarme a mí mismo que soy monje, que tengo aspiraciones y una misión en la vida que llevo. Necesito nutrir estas aspiraciones para asegurarme de que perduren y para liberarme de las tentaciones que podrían poner en peligro mi

  • ¿Qué es lo más importante que ha aprendido de la convivencia en Plum Village?
    Los seres humanos son fascinantes y adorables, a menudo diferentes de lo que normalmente pensamos de ellos. Esta diferencia surge de nuestra experiencia de vivir en comunidad. Si alguien no puede vivir en comunidad, esa persona no está aprovechando completamente las enseñanzas de Thay. Vivir en comunidad es a menudo más desafiante que meditar sentado durante diez horas al día
  • ¿Cómo podemos aprender a cultivar la Plena Consciencia y la alegría?
    Cuando comenzamos a practicar, es posible que reconozcamos diversas formas de sufrimiento. Sin embargo, no debemos detenernos ahí, ya que la diligencia y los esfuerzos en las enseñanzas del Buda no se limitan a un solo camino; hay cuatro enfoques.

Evitar acciones que causen sufrimiento al no regar las semillas no beneficiosas dentro de nosotros.
Cultivar más alegría y felicidad al nutrir las semillas beneficiosas dentro de nosotros.
Detener comportamientos que perpetúan el sufrimiento, permitiendo que las semillas no beneficiosas permanezcan dormidas.
Si experimentamos alegría y felicidad, debemos seguir desarrollándolas el mayor tiempo posible.
Estas cuatro prácticas unen la ética con la atención plena.

En Plum Village, la atención plena está entrelazada con la ética y la diligencia correcta. Este es uno de los cuarenta principios de Plum Village. Este libro pronto estará disponible en inglés y se llamará “The Heart of The Plum Village Teachings”.

La alegría y la felicidad no son solo asuntos personales; están profundamente conectadas con lo colectivo

  • ¿La fe juega algún papel en la práctica?
    La fe es uno de los poderes clave para nuestra práctica. El Buda nos enseñó que hay cinco poderes que pueden ayudarnos a cruzar al otro lado: fe, diligencia, atención plena, concentración y perspicacia.

Tenemos fe porque vemos claramente que cuando caminamos con atención plena, nuestra forma de caminar ya no está en piloto automático ni nublada por la somnolencia; en cambio, nos volvemos completamente conscientes. Esta es la fe de que tenemos agencia en este mismo momento, la agencia para despertar a la vida

  • No son tiempos fáciles para los jóvenes. ¿Cómo podemos sembrar semillas de paz, relajación y atención en los niños/niñas y adolescentes?
    Como adultos, necesitamos seguir aprendiendo a amar, comenzando por nosotros mismos. Si no podemos amarnos a nosotros mismos, no podemos amar verdaderamente a los jóvenes. El amor surge de la claridad, la paz, la compasión y el coraje. Si nos falta el coraje para enfrentar la vida, confrontar nuestro sufrimiento y reconocer la felicidad, se vuelve muy difícil transmitir amor y paz.

Como adultos—ya sea como padres, maestros o entrenadores—todos necesitamos aprender a respirar, a caminar y a sonreír, a estar presentes. Si seguimos mirando nuestros teléfonos y con los auriculares puestos, perdemos la oportunidad de vernos a nosotros mismos. Si no podemos vernos, ¿cómo podremos ver a nuestros hijos, estudiantes, seres queridos, a los pájaros, las nubes o las estrellas?

Debemos aprender a dejar de buscar la perfección y reconocer que somos suficientes. Necesitamos soltar la autocrítica. Eres hermoso tal como eres. No necesitas ser la persona perfecta, el compañero perfecto o el maestro perfecto. Solo necesitas estar presente, uniendo tu mente y tu cuerpo a través de la respiración y la caminata conscientes, incluyendo tus actividades diarias.

En Plum Village, tenemos una valiosa brújula para la vida: los Cinco Compromisos de la Atención Plena. Estos son urgentemente necesarios en nuestros tiempos. Todos enfrentamos una gran incertidumbre en nuestras vidas—política, social, económica y medioambientalmente. Los Cinco Compromisos de la Atención Plena son como antorchas que iluminan nuestro camino. Nos permiten actuar de manera que nos aleje del sufrimiento y nos ayudan a cultivar nuestro sentido de libre albedrío.

  • Puede compartir con nosotros ¿qué ha significado Thay en su camino?
    Thay es un gran maestro y un verdadero Bodhisattva, representando una notable continuación de los discípulos del Buda.

He tenido, y todavía tengo, dificultades para aceptar a alguien como maestro porque siempre he sido un maestro yo mismo. Como maestros, debemos transmitir lo que sabemos sin retener nada. Thay ha compartido cada una de las enseñanzas e ideas del Dharma que posee.

Hoy en día, hay muchos maestros de atención plena y meditación, lo que puede hacer que sea un desafío para alguien encontrar un mentor adecuado. Algunos maestros pueden ser muy conocidos, pero sus discípulos no siempre reflejan la capacidad del maestro. Estos maestros pueden ser famosos solo por su nombre. En cambio, encontré que Thay es completamente diferente; es conocido, pero sus discípulos, tanto laicos como monásticos, encarnan sus enseñanzas. Por eso tengo fe en los monjes y monjas que vinieron a Indonesia.

  • ¿Tiene un mensaje final para nuestros lectores?
    No vivas dos vidas separadas: tu vida personal y tu vida espiritual, porque no se pueden dividir. La vida espiritual es simplemente vida; cuando realmente vives tu vida, estás siendo espiritual. Cuando estamos plenamente vivos, podemos conectar con los elementos nutritivos del momento presente: los niños, los estudiantes, los pájaros, las nubes y la Tierra.

Debemos despertar rápidamente a la vida antes de que sea demasiado tarde. La vida está disponible para nosotros ahora mismo, en este momento mientras lees este artículo.

Vuelve a tu respiración y sonríe. Recuérdate a ti mismo que eres suficiente y que tienes suficiente para ser feliz. Independientemente de si la humanidad sobrevive en la Tierra, puedo asegurarte que estás vivo ahora mismo. Celebra la vida con la Madre Tierra; solo tu felicidad y la felicidad de los demás sanarán lentamente a nosotros mismos y a nuestro planeta.

Por favor, crea una sangha de práctica dondequiera que estés para asegurar un futuro mejor. Que estés en paz y tengas un corazón cálido. También me gustaría expresar mi profunda gratitud a la comunidad del Interser y toda la sangha de habla hispana en España y en los países de América Latina.

Más artículos