Durante el retiro que tendrá lugar en Valencia se podrán tomar los 5 entrenamientos. Los cinco entrenamientos de la atención plena, según Thay, son una de las formas más concretas de ejercitar la plena consciencia o mindfulness. Los cinco entrenamientos de la atención plena se basan en los preceptos desarrollados durante la época del Buda y constituyen los fundamentos en que se asienta la práctica laica de nuestra comunidad.
En su libro, Felicidad, dice: «He acomodado estos preceptos a los tiempos modernos, ubicándolos bajo el epígrafe de los cinco entrenamientos de la atención plena, porque todos ellos se basan en la plena consciencia. La atención plena nos permite ser conscientes de lo que sucede en nuestro cuerpo, en nuestros sentimientos, en nuestra mente y en el mundo y lo que evita que nos dañemos a nosotros mismos y a los demás.
Nos protege a nosotros, a nuestras familias y a nuestra sociedad y garantiza un presente y un futuro seguro y felices. La atención nos permite advertir que, absteniéndonos de hacer esto, impedimos que ocurra aquello. Y no se trata de algo impuesto desde el exterior, sino de una de las consecuencias de nuestra propia comprensión, del simple fruto de nuestra observación.
La práctica de la atención plena, pues, nos ayuda a permanecer tranquilos y concentrados, lo que, al aportar más comprensión y lucidez, estabiliza y fortalece nuestra práctica. En los centros de mi tradición, monjes y laicos ejercitan estas prácticas como forma de consolidar su atención plena y de vivir juntos más armoniosamente. No fumar, no beber alcohol y no incurrir en conductas sexuales inadecuadas son aspectos de los cinco entrenamientos de la atención plena que deben ser observados.
Cualquiera puede, en cualquier momento, decidir vivir según los cinco entrenamientos de la atención plena. La práctica de los cinco entrenamientos de la atención plena nos convierte en bodhisattvas y nos ayuda a establecer la armonía, proteger el medio ambiente, cultivar la fraternidad y conservar la paz. De este modo, no solo protegemos los aspectos más nobles de nuestra cultura, sino también de todas las culturas y hasta de la misma Tierra. La práctica de los cinco entrenamientos de la atención plena nos alienta a adentrarnos en el camino de la transformación y de la curación.»
Thích Nhat Hạnh
(fragmento del libro: Felicidad)