Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Comunidad Budista del Interser (CBI)

La Comunidad Budista del Interser, (CBI) fundada a principio del milenio y reconocida oficialmente por el Ministerio de Justicia el 22 de diciembre de 2010, es la asociación reconocida por el Ministerio como entidad sin ánimo de lucro y de carácter religioso-espiritual cuyo objetivo principal es la enseñanza y el cultivo de la plena consciencia (mindfulness) entre sus miembros, siguiendo las ideas, principios y prácticas del budismo zen.

La CBI es la representante oficial en España de la Comunidad Monástica de Plum Village, fundada por Thich Nhat Hanh, y es la interlocutora de dicha comunidad monástica de Plum Village en nuestro país. Pertenecer a esta gran familia permite disfrutar de la posibilidad de participar en retiros facilitados por monásticos o maestros del Dharma laicos en España pues es dicha CBI la que organiza las visitas de la comunidad monástica en nuestro país y coordina la información pública del resto de retiros de nuestra tradición celebrados en España. La CBI gestiona la web www.tnhspain.com que edita informaciones sobre nuestra práctica. Así mismo envía a las personas que se adhieran a su web algunos boletines informativos. Todas las actividades de la CBI son sin beneficio económico (es una entidad sin ánimo de lucro). Las aportaciones a las diferentes actividades únicamente cubren los gastos propios y de organización. Por eso las aportaciones son siempre bienvenidas y sirven para poder cubrir los gastos estructurales y de mantenimiento de la web. Es una asociación inclusiva donde caben budistas y no budistas, personas ateas y creyentes y donde no se discrimina por razones de sexo, raza, religión o ideología y donde pretendemos transformar las barreras de la incomprensión, la ignorancia y la injusticia a través de una práctica de plena consciencia y de una ética global emanada del conocimiento y sabiduría de toda una tradición ancestral de maestros espirituales.

La CBI se organiza mediante una presidencia, administración y secretaría colegiadas, así como de una asamblea de socios y socias, de modo que las decisiones sean tomadas por consenso y utilizando la visión más amplia posible. Nos rige la filosofía de la no jerarquización . Somos comunidades no querarquizadas, no piramidales. Se podría decir que cada comunidad local (sangha) es autónoma y se federa en esta asociación comunitaria junto a todas las demás sanghas locales. Asimismo, dichas sanghas también se rigen por este principio no piramidal, de modo que es el «ojo de la sangha» quien debe tomar las decisiones y no una persona en particular. No obstante, aunque el liderazgo sea colegiado, se reconoce el valor de los hermanos y hermanas mayores de la sangha como guías con amplia experiencia en la práctica, de modo que se alcance un equilibrio entre tradición y democracia a la hora de tomar decisiones.

Más artículos