La hermana Chan Khong sobre Thich Nhat Hanh: “Cada día está más fuerte”

Por Melvin McLeod | 8 de junio de 2018

La colaboradora más cercana a Nhat Hanh, la Hermana Chan Khong, nos pone al día sobre su salud y el futuro de sus enseñanzas y comunidad.

Melvin McLeod: Tras su derrame cerebral hace tres años, Thich Nhat Hanh está ahora descansando y recuperándose en Plum Village en Tailandia. ¿Cómo está?

Aún no puede ponerse de pie, pero cada día está más fuerte. Ha comenzado a decir algunas palabras, aunque no muy claramente. A veces cantamos canciones como “He llegado, estoy en casa, en el aquí y en el ahora” y él dice “aquí”, “ahora”, y así sucesivamente. Está haciendo buenos progresos, pero es lento.

Tuve el honor de visitar a Thay cuando estaba siendo atendido en San Francisco. Estaba en una silla de ruedas y no hablaba, pero era evidente que estaba tan lúcido, presente y comprometido como siempre. Usted estaba con él en San Francisco entonces, y comentó lo cerca que había estado de la muerte.

Thich Nhat Hanh ya había tenido problemas de salud graves durante muchos años, con sus pulmones y su sistema digestivo, antes de sufrir el derrame cerebral. Cuando tuvo el derrame cerebral, los neurólogos dijeron que no viviría más de un día. Creo que fue un milagro que sobreviviera.

Sí. Usted me dijo que cree que las oraciones y los buenos deseos de las personas de todo el mundo (estudiantes y no estudiantes, budistas y personas de otras religiones) marcaron la diferencia.

Cuando todavía estaba vivo después de tres días, lo trasladaron al mejor hospital neurológico de esa parte de Francia. Entonces la prensa informó erróneamente que Thich Nhat Hanh había muerto. Andrea Miller del Lion’s Roar me llamó y me preguntó si era verdad. Le dije: “No, mi maestro todavía está vivo”. Me dijo: “¿Podemos anunciar que todavía está vivo?”, y le respondí: “Por supuesto, por favor”.

Después de eso, millones de personas le enviaron la energía de la curación y del amor desde sus corazones hacia él. Entonces, el neurólogo descubrió que el líquido en el cerebro de Thay se había reducido bastante. Dijo: “No puedo entender por qué ha ocurrido, pero ahora puedo garantizarle que vivirá”.

Sus enseñanzas han beneficiado a millones de personas en todo el mundo, y durante décadas, cientos de miles han asistido a sus enseñanzas en persona. Tuve la suerte de asistir a uno de sus retiros de cinco días y sus enseñanzas sobre el dharma estuvieron entre las más poderosas y exhaustivas que he escuchado. Ahora que ya no está enseñando personalmente, ¿seguirán llegando sus enseñanzas a las personas?

Al principio después del derrame de Thay, pensamos que sería difícil continuar. Cada año, tenemos una reunión en Plum Village en Francia durante cuatro días para practicar y escuchar las charlas del dharma. Cuando Thay daba las charlas, más de mil personas venían a escucharlas. Ahora, la misma cantidad de personas viene a escuchar las charlas en Plum Village, tal vez incluso más.

Así que el beneficio de las enseñanzas de Thich Nhat Hanh continuará en Europa, en Estados Unidos, en Asia y en todas partes. No creo que haya ningún problema con la continuación de las enseñanzas de Thay. Mucha gente viene porque han leído sus libros. Hacen todo lo que pueden para transformarse y por eso vienen para un día o una semana de plena consciencia. No hay duda de que el impacto de Thay está creciendo.

Thich Nhat Hanh nunca nombró un sucesor, ni siquiera a usted como su discípula más antigua. ¿Cuál es el futuro de su linaje y su comunidad?

Incluso antes del derrame, creo que Thay había preparado todo de antemano. Él no quería tener un heredero que lo reemplazara. Decía que la percepción colectiva de la sangha es muy importante.

Así que su continuación es la sangha de los maestros del Dharma, la sangha de los monjes y las monjas, y la sangha de los practicantes laicos. Esa es la clave para nosotros. A veces, como hermana mayor, podría pensar que tengo el poder y la visión correcta. Pero no es verdad. Necesitamos la percepción colectiva de muchos maestros de Dharma. Ese es uno de los sellos de Dharma de Thich Nhat Hanh. Dio su herencia a toda la sangha de monjes y practicantes laicos.

Fuente: https://www.lionsroar.com/thich-nhat-hanh-getting-stronger-every-day/