MENU
  • 1

Plum Village

Plum Village, cerca de Burdeos en el sudoeste de Francia, es la primera comunidad monástica fundada por el Maestro Zen Thich Nhat Hanh (Thay) en Occidente.

Plum Village es el lugar donde Thay ha realizado su sueño de construir una Comunidad: crear un entorno saludable donde las personas puedan aprender el arte de vivir en armonía unos con otros y con la Tierra.

Plum Village comenzó en 1982 como una pequeña granja y hoy se ha convertido en el monasterio budista más grande de Europa, con más de 200 monjes y monjas residentes, que viven y practican en cuatro aldeas diferentes repartidas por todo el campo francés. Es una continuación de la "Comunidad de la patata dulce" original que Thay fundó cerca de París en la década de 1970, poco después de su exilio en Vietnam.

En Plum Village integramos la atención plena en todas nuestras actividades diarias, entrenándonos para ser conscientes durante todo el día: mientras comemos, caminamos, trabajamos o disfrutamos de una taza de té juntos. Plum Village es un hogar lejos del hogar y un entorno hermoso, nutritivo y sencillo en el que cultivar la mente del despertar.

Disfrutamos de períodos de silencio, meditación sentada, descanso, relajación, trabajo consciente y juego. Todos los practicantes que vienen a Plum Village están invitados a participar en las actividades comunales, ya sea preparar comidas, limpiar o lavar platos, como una forma de aprender a cultivar la alegría y la atención plena en lo que sea que estemos haciendo.

Cada año, Plum Village da la bienvenida a miles de practicantes de meditación de todo el mundo que vienen a experimentar el arte de una vida comunitaria consciente. Más de 40 nacionalidades a menudo están representadas en el retiro anual de verano de cuatro semanas que ofrece programas especiales para niños y adolescentes.

Además de las temporadas de retiro de primavera y otoño, donde los visitantes son bienvenidos a quedarse por una semana o más, Plum Village también ofrece retiros de atención especial para hablantes de francés, maestros y jóvenes. El Retiro de Invierno anual de 3 meses, que está abierto tanto para los laicos como para los monásticos, atrae a cientos de practicantes que vienen a profundizar su práctica de atención plena y viven de manera sencilla y armoniosa en la comunidad durante noventa días consecutivos.

The Upper Hamlet de Plum Village tiene un programa de voluntariado para el servicio a los jóvenes, y recientemente abrió una granja orgánica donde los agricultores residentes de un año combinan la ecología y la atención plena.

Para más información sobre todos los Retiros que se organizan en Plum Village PULSE AQUÍ