MENU
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Wake up Schools España

Wake Up Schools apoya a los educadores para que lleven las prácticas de atención plena y ética aplicada a sus propias vidas para que puedan ser felices, libres y así puedan compartir estas prácticas con compañeros y estudiantes en sus comunidades escolares. Con la atención plena, docentes y estudiantes pueden experimentar más paz, aprender cómo cuidar las emociones difíciles y crear condiciones para una escuela feliz y un mundo feliz.
¿POR QUÉ TRAER LA ATENCIÓN PLENA A LAS ESCUELAS?
La atención plena es la energía de estar consciente y despierto en el momento presente. Cuando practicamos la plena consciencia nos hacemos más conscientes de nosotros mismos, de nuestra felicidad y de nuestro dolor. Llegamos a entendernos a nosotros mismos y a los demás mucho más claramente, y la compasión por nosotros mismos y por los demás surge espontáneamente. Compartir la plena consciencia  con los jóvenes les permite desarrollar una estabilidad emocional y crear una base para llevar una vida feliz, auténtica, comprometida y ética.
NUESTRO TRABAJO
Capacitación : Los docentes practican y encarnan la  plena consciencia  antes de poder compartir las prácticas con sus alumnos. Para apoyar esto, ofrecemos retiros, tutorías y otras actividades para maestros y educadores.
Recursos : creamos y compartimos videos, libros y otros contenidos que ayudan a los maestros a establecer su propia práctica de conciencia plena y a encontrar formas de compartir la conciencia en sus comunidades escolares.
Construcción de la comunidad : la práctica de la atención plena puede enraizarse realmente cuando las personas se unen para formar comunidades de práctica. Apoyamos a los educadores para crear y mantener comunidades de práctica dentro de las escuelas y fuera de las escuelas.
NUESTRO ENFOQUE
Enfoque en los maestros : comenzamos con los maestros, conscientes de que solo cuando alguien encarna la práctica de la atención plena puede inspirar verdaderamente a los demás a practicar la atención plena.
Flexibilidad : ofrecemos un enfoque flexible sin que los planes de estudios sean rígidos y comprendan que puede haber muchas maneras de compartir las prácticas de atención plena con los escolares y que el enfoque de un maestro será diferente según los alumnos y el entorno escolar.
No religioso  : aunque la atención plena tiene sus raíces en las enseñanzas del Buda, vemos y compartimos la atención como un conjunto universal y secular de prácticas que pueden ser disfrutadas por cualquiera. Gente de todas las religiones y/o de ninguan religión, ha podido enriquecer sus vidas con atención plena.
Holístico : compartimos la atención plena en su sentido más amplio, que no es simplemente una técnica para lidiar con el estrés, sino un enfoque holístico de la vida que incluye prácticas para relacionarse con otras personas, profundizar en las vidas y comprometernos éticamente con el mundo.
NUESTRAS RAICES
Wake Up Schools es una iniciativa de Thich Nhat Hanh y su comunidad Plum Village. Desde que se exilió en Europa después de hablar en contra de la guerra en su Vietnam natal, Thich Nhat Hanh ha sido un pionero en la adaptación y la enseñanza de la atención a las audiencias occidentales. Publicó la guía de meditación clásica The Miracle of Mindfulness en 1975 y, posteriormente, muchos otros libros sobre mindfulness.
Los niños y las familias han sido bienvenidos en el retiro anual de Verano en Plum Village en Francia y en otros retiros alrededor del mundo, lo que significa que tenemos una gran experiencia en el desarrollo de formas para compartir con éxito la práctica de la atención plena con los jóvenes.
Desde 2008, Thich Nhat Hanh ha enfatizado la necesidad de apoyar a los educadores compartiendo la práctica de la atención plena. Ha organizado retiros para educadores de todo el mundo y ha pedido un movimiento secular conocido como “Ética aplicada”, que luego se convirtió en Escuelas de despertador.