MENU
  • 1

La Orden del Interser

La Orden de Interser fue creada por Thich Nhat Hanh como resultado de su empeño por hacer valer un budismo comprometido con la realidad, con el sufrimiento en el mundo.

La Orden Tiep Hien fue fundada en Vietnam durante la guerra; se deriva de la escuela zen del maestro Lin-Tsi (Rinzai), y hoy es la cuadragésimo segunda generación de esta escuela. Es una forma de budismo comprometido, el budismo de la vida diaria, dentro de la sociedad y no sólo en un centro de retiro. Tiep y Hien son vocablos vietnamitas de origen chino; nos gustaría explicar el significado de estas palabras, pues su entendimiento ayuda a comprender el espíritu de esta Orden.

Tiep significa “estar en contacto”. La idea del budismo comprometido ya se perfila en el vocablo Tiep. Ante todo, implica estar en contacto con uno mismo. En la sociedad moderna casi todos evitamos entrar en contacto con nuestro yo; queremos tener contacto con otras cosas como la religión, los deportes, la política, un libro: deseamos olvidarnos de nosotros mismos. Cada vez que tenemos tiempo libre, permitimos que nos invada otra cosa, nos abrimos a la televisión y dejamos que nos colonice. Así que, ante todo, “estar en contacto” significa estarlo con uno mismo para encontrar la fuente de la sabiduría, de la comprensión y la compasión que hay en cada uno de nosotros. Estar en contacto con uno mismo es el significado de la meditación: tener conciencia de lo que ocurre en el cuerpo, en los sentimientos, en la mente. Éste es el primer significado de Tiep. LEER MÁS

  • 1